Aún sin definir presupuesto para cada atleta en París 2024

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Faltan 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos París 2024 y los atletas mexicanos siguen sin saber cuál será el presupuesto que les destine el Gobierno Federal para su asistencia y participación.

Desde marzo, el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se encuentran negociando.

"Ya está casi al 100 por ciento definido. Estamos viendo los últimos detalles y esperemos que quede a finales de abril", aseguró María José Alcalá, presidenta del COM, a EL UNIVERSAL Deportes.

La fecha tentativa para conocer la cifra eran los últimos días de marzo, pero han pasado 17 de abril y las autoridades todavía no resuelven este aspecto, donde la prioridad será destinar una cantidad a los vuelos de los atletas.

Pese a esta incertidumbre, Alcalá resaltó el trabajo que han hecho los deportistas para cumplir su sueño olímpico, en un ciclo atípico de apenas tres años.

"Tuvieron que exigirse más, sacrificarse más, cambiar todo el sistema de entrenamiento, aunque todo el sacrificio es igual de complejo, porque es la justa deportiva más importante", afirmó.

La presidenta del COM subrayó que, a falta de 100 días para París 2024, ya se obtuvieron más plazas olímpicas que en Tokio 2020. Hoy registran 59, y hace tres años se tenían 52.

Atropellado encendido del fuego parisino

Incluso sin ayuda de Apolo, la llama que arderá en los Juegos Olímpicos de París se encendió. Las nubes frustraron los esfuerzos de conseguir una llama de la forma tradicional. Se utilizó una de reserva.