Decomisan 58 rollos de madera en Tlalpan

·2  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, llevó a cabo un operativo en un aserradero clandestino ubicado en el pueblo de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan. En el lugar fueron detenidos dos talamontes y se decomisaron 58 rollos de madera.

En una tarjeta informativa, la Profepa indicó que en el operativo participaron más de 240 servidores públicos federales y de la Ciudad de México, así como de la Guardia Nacional.

Por lo anterior, se puso como medida de seguridad la clausura del centro y aseguramiento de 12.264 m3 de madera en rollo de pino, 2.173 de madera en escuadría, una torre de aserrío, un carro de empujón de dos escuadras, un motor eléctrico y 20 sierras cintas.

También se aseguró una camioneta cargada con 16 piezas de madera en rollo de pino, con 3.359 m3.

Mientras que dos personas del sexo masculino fueron puestas a disposición por elementos policiales como primeros respondientes.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, manifestó que fue un importante operativo contra la tala de árboles en Tlalpan.

Añadió que producto de este operativo se detuvieron a dos talamontes y se decomisaron en total 58 rollos de madera, camionetas y sierras.

Agregó que la administración local continuará realizando acciones en colaboración con autoridades federales para proteger el suelo de conservación y sus servicios ambientales, prevenir la deforestación y vigilar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, en tres años, la administración local ha recuperado 3 millones 660 mil 200 metros cuadrados de Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, mediante la inspección y vigilancia ambiental para prevenir, identificar y sancionar los actos ilegales que generan afectaciones ambientales, así como recuperar superficies que han sido invadidas

El pasado 24 de marzo, la Profepa clausuró dos centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales por la tala ilegal de árboles en Lomas de Tepemecatl y Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan.

Por medio de un operativo, la Profepa indicó que en los centros de almacenamiento se aseguraron precautoriamente cuatro sierras circulares de mesa, dos bancos metálicos para armado de tarimas para cimbra, 3.959 metros cúbicos de madera en rollo de cedro blanco, 2.142 de madera aserrada (desorille) de pino y oyamel, 138 tarimas para cimbra que corresponden a 1.849 metros cúbicos y un aproximado de 20 metros cúbicos de costera.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.