Luego del decepcionante arranque de los Marlins, ¿qué piensa el alto mando del equipo?

Cuando Bruce Sherman contrató a Peter Bendix como presidente de operaciones de béisbol del equipo en noviembre pasado, el propietario de los Marlins expresó que estaba tratando de lograr un éxito “sostenible”.

“Nuestro draft ha sido decepcionante en general, especialmente el nacional”, comentó Sherman en ese momento.

“Tenemos que hacerlo mejor. Hay que desarrollar jugadores. El año pasado teníamos a dos jugadores fichados: Nick [Fortes] y [Andrew] Nardi. Tenemos que hacerlo mejor”.

Pero si se quiere lograr un éxito sostenible, aparentemente no comenzará esta temporada.

Los peces llegaron a este jueves con un récord de 4-15, empatados con los Rockies de Colorado con la peor marca de la Liga Nacional.

Bendix -que fue gerente general de los Rays de Tampa Bay y el número dos en la jerarquía beisbolera de esa franquicia en las dos últimas campañas- accedió a responder preguntas sobre el club de Miami, que atraviesa uno de los peores comienzos en los 32 años de historia de la organización.

¿Cuán decepcionado está con este arranque de temporada?

“Estoy extremadamente decepcionado. Este club tiene mucho talento y esperaba que empezáramos mucho mejor. Desde luego, no es por falta de esfuerzo o de preparación, ni de los propios peloteros ni de los entrenadores. Estoy muy contento con el esfuerzo, la profesionalidad y el afán de superación de todo el grupo, tanto en los entrenamientos de primavera como en la temporada, a pesar del difícil arranque. La contienda es larga y sé que nuestro rendimiento mejorará”.

¿Cree que debería haber sido más agresivo en la agencia libre y haber aprovechado el éxito del club de la anterior campaña?

“Exploramos muchas opciones en la temporada baja, incluida la incorporación de jugadores a través de la agencia libre. Al final trajimos a Tim Anderson y estoy muy satisfecho con su rendimiento y con lo bien que ha encajado. Tenemos muchos peloteros jóvenes y con talento de los que esperaba, y sigo esperando, que rindan bien y den pasos adelante’’.

Pese a los signos de mejoría, los Marlins siguen sin alcanzar el cielo de las victorias de manera constante

“El éxito del equipo del año pasado se basó en sus lanzadores y nuestros pitchers ahora siguen siendo muy fuertes de cara al futuro, incluso con las lesiones que hemos sufrido hasta ahora. Tenemos que ser muy disciplinados con cada movimiento que hagamos, especialmente en la agencia libre. No esperaba este comienzo y estoy muy decepcionado, pero no podemos volver a la temporada baja en este momento”.

En ese caso, ¿por qué no se fue más proactivo con los cambios este pasado invierno o antes de la campaña, algo que hubiera reforzado el sistema de granjas?

“Exploramos muchos movimientos diferentes esta temporada baja, incluidos varios intercambios. En última instancia, la mayoría de esas conversaciones no llevaron a ninguna parte, como suele ocurrir con las discusiones comerciales. No recibimos ninguna oferta lo suficientemente convincente como para quitársela a un equipo que pensábamos que tenía posibilidades de volver a la postemporada en 2024”.

¿Tuvo alguna restricción financiera por parte de Bruce Sherman - nómina, agencia libre, personal, etc.?

“Bruce me ha proporcionado todos los recursos que le he pedido. Seguimos invirtiendo en este equipo dentro y fuera del campo, con el objetivo de construir un éxito sostenible. Eso no sucede de la noche a la mañana y muchas de las inversiones que hemos hecho hasta ahora son entre bastidores, en áreas que esperamos que den sus frutos en el futuro. Bruce no ha dicho que no a ninguna recomendación que le he hecho, en ningún ámbito”.

Los Bravos le van a dar la oportunidad a Yuli Gurriel. Ahí es donde debe estar, afirma pelotero cubano

Cotsbaseball.com cifra la nómina de los Marlins en $93,8 millones, la cuarta más baja de las Mayores. Spotrac.com la tiene en $97,4 millones, que sería la tercera con menos presupuesto y una caída desde los $105,4 millones de la temporada pasada.

Antes de la actual campaña usted dijo que no se trataba de una reconstrucción. ¿Sigue siendo esa la expectativa?

“Nuestro objetivo sigue siendo convertir el equipo en un club competitivo. Tenemos muchos jugadores jóvenes y con talento en nuestra organización, muchos de los cuales están en Grandes Ligas. Tenemos que responder a nuestras circunstancias y seguir siendo disciplinados a la hora de tomar decisiones que ayuden a que nuestro club tenga un éxito sostenible al máximo nivel”.

Recientemente se informó de que al mánager Skip Schumaker se le había retirado la opción del equipo para su contrato de 2025 por decisión mutua. ¿Cómo ha afectado eso en su relación diaria con él?

Dentro de nuestro vestuario y organización esto no tiene importancia. Skip y yo seguimos teniendo una relación estupenda, positiva y productiva. Cada día él sigue demostrando las habilidades y rasgos que le llevaron a ganar el premio al Manager del Año en el 2023. Lo último que cualquiera de nosotros quiere es que esto sea una distracción, y he estado muy contento de cómo, al menos internamente, no ha sido una distracción en absoluto”.

Los Marlins sabían que yo quería quedarme. Slugger cubano reflexiona de su tiempo en Miami

¿Hay peloteros en el equipo que estén a un año o dos de la agencia libre que haya considerado cambiar? Y a la inversa, ¿hay bloques de construcción que ve en la organización que podrían formar parte del futuro?

“Es mi deber considerar siempre formas de mejorar la organización a corto y largo plazo. Con el objetivo de lograr un éxito sostenible debemos tener un enfoque disciplinado y, a veces, tomar decisiones difíciles. Sería una mala praxis por mi parte no considerar todo lo que hay sobre la mesa”.

¿Conoce la historia de los Florida/Miami Marlins y cómo los aficionados pueden sentirse frustrados por el ciclo de éxitos no sostenidos (ganar, perder, reconstruir, etc.)?

“Yo sí. Recuerdo cuando los Marlins ganaron las Series Mundiales en 1997 pues crecí en Cleveland y era un gran aficionado. Recuerdo las decisiones posteriores que se tomaron y recuerdo pensar lo desmoralizador y molesto que debió ser para los seguidores del equipo lo que pasó después’’.

“Y entiendo que el patrón se repitió después de la extraordinaria labor del club en 2003. Qué horrible yuxtaposición de un éxito increíble seguido inmediatamente por las decisiones más desalentadoras y frustrantes que uno pueda imaginar’’.

Expelotero cubano de Grandes Ligas es arrestado por cargos de fraude de seguros en Miami

“Nunca he sido partícipe de eso ni he trabajado para un equipo que ganara la Serie Mundial. Me siento impulsado cada día a trabajar tan duro como pueda para aprender lo que se siente. Pero en última instancia, nuestra medida del éxito aquí será la excelencia sostenida. La mejor manera de ganar un título de Grandes Ligas es ser bueno en tantas campañas como sea posible, pues en la postemporada puede pasar cualquier cosa’’.

“Mi objetivo es convertir nuestra organización en una donde esperemos tener partidos importantes en septiembre, en llegar a los playoffs, en tener la oportunidad de ganar la Serie Mundial año tras año. Mi meta es construir nuestra organización no solo en un equipo perennemente competitivo, sino en una organización de la que la gente de Miami esté orgullosa, que los fanáticos de los Marlins estén emocionados de ver, y en última instancia, construir una organización que la comunidad del sur de la Florida pueda celebrar una victoria en la Serie Mundial y esperar que la próxima temporada sea igual prometedora”.

Si sintiera que tiene que lograr algo antes del final de la temporada 2024, ¿qué sería?

“Tenemos que seguir evaluando a nuestros jugadores jóvenes. Hay muchas oportunidades para que ellos den un paso adelante y demuestren que pueden formar parte de nuestro futuro”.

¿Estos primeros seis meses de trabajo han sido más fáciles, más difíciles o más o menos lo que usted esperaba?

“Antes de aceptar este trabajo me explicaron que no importaba lo que me dijeran de antemano, pues no lo entendería hasta que lo experimentara por mí mismo. Eso ha sido muy cierto, en un sentido positivo. Es un reto enorme que encuentro siempre emocionante y estimulante. Estoy muy agradecido a Bruce por haberme confiado este puesto y por su continuo apoyo a mi visión. El comienzo de la temporada ha sido frustrante en el campo y desearíamos haber podido ofrecer mejores resultados para nuestra organización y los aficionados de los Marlins’’.

Estoy feliz de ver a Jorge Soler donde está. Sabemos lo que hizo aquí. Manager de Miami elogia al slugger cubano

“A los fanáticos de los Marlins - y a los escépticos también - que leen esto: gracias por su paciencia y por su apoyo. Sé cuánto desean alentar a un equipo consistentemente competitivo y puedo asegurarles que estamos trabajando incansablemente para que esto suceda. Hemos hecho enormes progresos en la construcción de la organización y creo firmemente que vamos a enderezar el barco en un futuro próximo”.

Craig Mish es corresponsal senior de béisbol de The Miami Herald.

El periodista deportivo del Miami Herald Barry Jackson contribuyó a esta nota.