Hay decenas de pasajeros argentinos varados en Colombia por los vuelos suspendidos de Viva Air: “Cerraron todo y se fueron”

Personas tiradas en el piso luego de que sus vuelos fueran cancelados en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá el 28 de febrero de 2023
Personas tiradas en el piso luego de que sus vuelos fueran cancelados en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá el 28 de febrero de 2023 - Créditos: @JUAN BARRETO

BOGOTÁ.- La aerolínea low-cost colombiana Viva Air suspendió sus operaciones este lunes ante las dificultades financieras que enfrenta para funcionar y dejó a cientos de pasajeros varados en los aeropuertos colombianos, entre ellos, alrededor de un centenar de argentinos.

La suspensión de operaciones desde el lunes en la noche, que incluye la interrupción de la venta de pasajes y la parálisis de toda su flota de aviones, se produjo después de que la Aeronáutica Civil admitió la intervención de terceros interesados -entre ellos, de Aerolíneas Argentinas- en el proceso de integración de Viva con Avianca.

“Es una estafa”, dijo a El Tiempo, al lado de los mostradores vacíos de la aerolínea en El Dorado, Bogotá. “Cerraron todo y se fueron”, agregó, y comentó que les ofrecieron devolverle el dinero que había pagado por los pasajes hace tres meses, pero que no le alcanza para comprar otros tickets para volver a Buenos Aires, además que se puede conseguir mediante un proceso con trabas burocráticas.

“La empresa debería cubrir los viáticos, no dejarnos dormir en el aeropuerto”, agregó. Además, comentó que se contactó con el consulado de la Argentina: “Nos trataron muy amablemente pero no han hecho nada. En cambio, la embajada de Perú ha acogido a la gente en hoteles”.

En el mismo aeropuerto, Fiorella y Carolina, quienes volvían de Cartagena de Indias y ayer tenían previsto tomar el vuelo de Viva a Buenos Aires a las 19, señalaron al canal C5N que no les dieron comida ni bebida y que debieron pasar la noche en el aeropuerto.

Viva Air vuela a Buenos Aires
Viva Air vuela a Buenos Aires

“Lo que nos preocupa a todos es que no tenemos ninguna noticia oficial sobre cuándo podremos volver a nuestro destino”, dijeron. “Todos estamos preguntándonos dónde dormir, sin respuesta alguna”, agregaron.

La Cancillería argentina señaló en un comunicado que estaba tomando cartas en el asunto. “Los cónsules argentinos en Colombia y República Dominicana están realizando un relevamiento de las personas afectadas, impedidos de viajar por la suspensión de sus vuelos, con el objetivo de identificar, especialmente, casos de menores y personas con vulnerabilidades, y colaborar para que puedan acceder a medicamentos de alta necesidad”, dice el texto.

Hasta el momento, la aerolínea no ofreció soluciones concretas a los pasajeros. “Para aquellos pasajeros afectados por nuestra suspensión de operaciones, los invitamos a ingresar a www.vivaair.com para obtener más información; o si lo desean, pueden esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para ayudar a los pasajeros afectados”, fue el mensaje emitido por la aerolínea.

Mientras tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se busca que otras empresas trasladen a los pasajeros varados a sus destinos. Finalmente, alrededor de las 10 de la mañana hora local (mediodía en la Argentina), Aeronáutica Civil, que responde al Ministerio de Transporte, informó a través de Twitter que para “los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 febrero, y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.

Crisis

El organismo rector de la aviación civil de Colombia, Aeronáutica Civil, admitió el lunes como terceros interesados en el proceso a Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam y JetSMART tras argumentar que podían resultar afectadas por la integración de Viva Air con Avianca.

“Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, dijo un comunicado de la aerolínea el lunes en la noche.

Viva Air aseguró que pese a la parálisis continuará las negociaciones con los acreedores bajo un proceso de reorganización empresarial, que empezó este mes, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

La aerolínea con rutas al interior de Colombia y a Perú, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, ya había dejado en tierra cinco aviones Airbus A320 hace una semana, mientras que nombró a Francisco Lalinde como presidente y CEO interino en reemplazo de Félix Antelo, quien renunció argumentando problemas de salud.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa low-cost, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre.

Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió. Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó LATAM Airlines.

Viva reiteró que permitirle convertirse en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte, es la única opción para continuar ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y conexión aérea a las ciudades más remotas del país.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 21 aviones y 1.000 empleados directos.

La aerolínea atraviesa por una compleja situación financiera debido al impacto de la pandemia del Covid-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.

Agencia Reuters y diario El Tiempo