Decenas de miles de personas huyen de sus hogares en China por el tifón Doksuri

Personas con chubasqueros en una zona turística durante una fuerte lluvia en Pekín, China.

Por Liz Lee y Ethan Wang

PEKÍN, 31 jul (Reuters) - Decenas de miles de personas fueron evacuadas de sus hogares en Pekín cuando los restos del tifón Doksuri descargaron lluvias récord sobre la ciudad, dejando en tierra los vuelos e inundando cientos de carreteras el lunes, informaron medios de comunicación estatales.

Además de Pekín, las lluvias torrenciales siguieron empapando la ciudad vecina de Tianjin, así como la provincia de Hebei, en una región casi del tamaño de Reino Unido, tras el paso de Doksuri, que se degradó a depresión tropical el fin de semana.

Tres de los cinco ríos que forman la cuenca del río Hai alcanzaron niveles peligrosos el lunes. Algunas casas fueron arrastradas hasta el río Yongding, y casi 55.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en la ciudad de Baoding, según informaron los medios estatales.

Doksuri fue una de las tormentas más fuertes que han azotado China en años y causó inundaciones generalizadas durante el fin de semana en la provincia meridional de Fujian, expulsando a cientos de miles de personas de sus hogares.

Más de 31.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en Pekín, se paralizaron los trabajos en más de 4.000 obras de construcción, se inspeccionaron casi 20.000 edificios en busca de daños y se cerraron lugares de interés turístico de la ciudad, informaron los medios de comunicación.

Mientras Doksuri seguía amainando, los meteorólogos advirtieron de que el tifón Khanun se acercaba y golpearía esta semana la costa densamente poblada de China.

(Información de Liz Lee, Ethan Wang, Ryan Woo y la redacción de Shanghai; información adicional de Sophie Yu; edición de Stephen Coates; editado en español por Javi West Larrañaga)