¿Qué debes hacer si eres repartidor y te desactivan de una aplicación de delivery?

Cuando trabajas haciendo repartos a domicilio puede pasar que en algún momento y por alguna razón, la aplicación de delivery decide desactivar tu cuenta. Si se presenta esa situación, debes mantener la calma pero actuar de manera rápida.

Antes debes entender que es una situación muy decepcionante porque puede que te desactiven de la aplicación debido a cosas que no están bajo tu control, y aunque sigas las recomendaciones que acá te voy a sugerir, no hay garantías de que te vuelvan a reactivar.

¿Perros y clientes difíciles? Sigue estos consejos de seguridad para el ‘delivery’ | Opinión

Si la razón de tu desactivación fue la insatisfacción de los clientes o una alta tasa de cancelación de órdenes, no hay mucho que puedas hacer, ya que esas son métricas verificables. Por ejemplo, una mentira de un cliente no es verificable pero que 25 clientes te hayan dejado un mal rating en la app, entonces eso es una señal indicativa de que hay un problema, y en ese caso no es mucho lo que puedes hacer.

Estos son los pasos que debes seguir si te desactivan de una aplicación de delivery

Paso 1: El punto de contacto

Al momento de tu desactivación las aplicaciones deben enviar correos electrónicos notificándote que tu cuenta fue desactivada; allí te dicen los pasos para empezar la apelación, y por lo general te dan un enlace para realizar ese proceso.

Si la app no te envió un email pueden estar pasando dos cosas: la primera es que no es una desactivación si no una falla técnica, y más adelante hablaremos de eso y cómo una compañera lo solucionó. La segunda es que simplemente no te mandaron el mensaje por correo electrónico, algo que puede pasar con estas aplicaciones.

Guía para repartidores: esto es lo debes saber antes de salir a trabajar en delivery

¿Qué podemos hacer? Debes tener a la mano el correo electrónico del departamento de apoyo técnico y escribirles. Cuando empiezas a trabajar en estas plataformas de delivery debes siempre tener a la mano la información de emergencia, direcciones y números de contactos de las aplicaciones en caso de que se presente una de estas situaciones. No dejes que una emergencia te pille desprevenido.

En el siguiente video, te dejaré el link de mi página en la descripción y allí podrás encontrar algunos enlaces, teléfonos y correos de ayuda.

Paso 2: La redacción del mensaje

Aquí les comparto una muestra del correo de apelación que deberían escribir. En la descripción del video que compartí previamente dejé el texto para que lo copies y pegues en caso de que lo vayas a necesitar.

“Hello, my name is ___________ my account was deactivated and I have not done anything wrong, all my deliveries have been made. I have an excellent rating which you can verify. If you need more information I can provide it with pleasure, please review my case because with this income I support my family.

Thank you very much.”

El mensaje es corto y directo al grano. No te extiendas. Si estás seguro de cuál fue la situación que ocasionó la desactivación, entonces agrega tu versión de forma breve al texto que te acabo de compartir. Este texto es para quienes no conocen la razón de tu desactivación.

¿Cuánto debe ser la propina para el ‘driver’ del ‘delivery’? | Opinión

Asegúrate de que todo esté en perfecto inglés, y pídele a un amigo que hable el idioma de manera fluida que lo revise. Prosigue a enviar ese correo como mínimo dos veces al día hasta que tu cuenta sea reactivada. Y si te dicen que no escribas más, entonces sigue el siguiente paso.

Paso 3: Llama al servicio de apoyo técnico

Para mí las llamadas no siempre son efectivas, pero depende de la aplicación. Por ejemplo, llamar al servicio de apoyo técnico no me funcionó con Doordash pero sí con Amazon.

Independientemente de la aplicación, debes hacer la llamada ya que existe la oportunidad de que te atienda un agente benevolente que le dé prioridad a tu caso. Al igual que los mensajes por correo electrónico, debes insistir con la llamada ya que encontrar un agente que de verdad te ayude es una lotería. Haz la llamada al apoyo técnico en inglés, si no hablas el idioma, entonces pídele a un amigo o amiga que sí lo domina que te sirva de intérprete durante la llamada.

Paso 4: Usa la opción de chat

Algunas aplicaciones como Doordash, Uber o Instacart ofrecen la opción del chat. Los chats son más latosos que las llamadas, pero desde mi punto de vista son más efectivos. Por ejemplo, yo fui reactivado en Instacart y Point Pickup a través de un chat.

Con los chats hay que tener paciencia, ya que cada sesión puede tardar mucho tiempo debido a que los agentes no responden de forma inmediata, y están hablando en el chat con otros 15 drivers al mismo tiempo. Entonces, prepárate un café, pon música relajante y dedícate a esta conversación, porque además las sesiones pueden caerse o no ser exitosas y deberás iniciar de nuevo.

Te sugiero que la explicación inicial de tu situación la tengas guardada en tus notas, y ve copiando y guardando tus textos de la conversación en inglés en tus notas en caso de que debas iniciar otro chat. De esta manera solo tendrás que copiar y pegar la información en la próxima conversación por chat, si es necesario.

Paso 5. Confirma si es una falla técnica

Una posible solución para el problema de la desactivación es confirmar si es una falla técnica. Intenta abrir una sesión de la aplicación en otro teléfono o sistema operativo. Puedes también reiniciar o formatear la aplicación. En estos casos, el equipo de apoyo técnico suele recomendar que reinicies tu teléfono o vuelvas a instalar la aplicación. Si es un glitch de la aplicación, entonces debes esperar a que se solucione solo.

En conclusión, hay tres claves para solucionar una desactivación: hay que tener paciencia, hay que insistir en buscar una solución, y debemos comprender que no hay un tiempo determinado para la desactivación ya que puede durar horas, días, meses o simplemente ser permanente.

¡Hasta la próxima!

¿Trabajas haciendo entregas a domicilio? Esta empresa trata de tomar la delantera | Opinión

¿Cuál es el futuro del reparto a domicilio? DoorDash, Uber y Grubhub quieren tu atención