Debby impactaría a Florida como huracán categoría 1 y causaría severas inundaciones en sureste de EEUU

La tormenta tropical Debby se intensificaba rápidamente sobre las cálidas aguas del Golfo de México en ruta hacia la Florida donde se le esperaba como un huracán de categoría 1 que arrojaría intensas lluvias y se pronosticaba que ocasionaría inundaciones severas en el sureste de Estados Unidos.

Los meteorólogos pronosticaron que Debby se transformaría en un huracán antes de tocar tierra el lunes en la región del Big Bend en el noroeste de Florida.

Los vientos máximos sostenidos de Debby habían aumentado a cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes y se pronosticaba que se convierta en un huracán en la noche de este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

AccuWeather explicó que las temperaturas del agua en el este del Golfo de México se encuentran entre 80 y 85 grados Fahrenheit, lo que está muy por encima del umbral mínimo de 78 grados para el desarrollo tropical.

“La cizalladura del viento, o brisas constantes o cambiantes, es leve en el área hacia donde se dirige la tormenta. La humedad también es abundante alrededor del este del Golfo. Teniendo en cuenta estas condiciones, es probable que se fortalezca”, detalló.

La intensificación rápida ocurre cuando los vientos máximos sostenidos en una tormenta tropical o huracán aumentan en 35 mph o más en 24 horas o menos tiempo.

“Debby producirá una variedad de impactos significativos y potencialmente mortales durante los próximos días”, dijo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathon Porter, “Hará que sea una semana peligrosa y larga para las personas en partes del sureste de EEUU.”

Ron DeSantis, gobernador de la Florida, dijo que la trayectoria de Debby es muy similar al huracán Idalia que desató su furia en el Big Bend tras tocar tierra como categoría 3 con devastadores vientos de 125 mph en agosto de 2023.

Precisó en una conferencia de prensa que los vientos de Debby no tendrán la misma intensidad que Idalia, pero arrojará más agua en zonas del norte que pueden ocasionar potencialmente “significativas inundaciones, particularmente en el norte y centro de la Florida”.

Pidió a las personas estar preparadas para las lluvias intensas y alertó que es posible que haya cortes de electricidad.

Las autoridades dijeron que los puertos de Tampa Bay, St. Pete, Cayo Hueso y Seaport Manatee están cerrados para la zona de navegación, mientras que los puertos de St. Joe, Fernandina y JAXPORT están abiertos y se preparan para los posibles impactos de Debby.

Todos los aeropuertos de servicios comerciales estaban abiertos en la tarde del domingo, pero se reportaron algunas cancelaciones o demoras de vuelos.

Las autoridades ordenaron evacuaciones en las zonas bajas de la costa noroeste del estado y DeSantis amplió el estado de emergencia y ahora son 61 los condados bajo esa medida.

La Guardia Nacional está desplegando a 3,000 de sus miembros para proporcionar personal y apoyo en sus armerías locales, áreas de suministro logístico y apoyo de aviación, según sea necesario.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que en el suroeste de la Florida se pueden esperar lluvias intensas, tornados aislados, vientos fuertes y condiciones marinas peligrosas.

En los condados Miami-Dade y Broward las bandas externas de lluvias de la tormenta azotaron esas zonas el sábado. Fort Lauderdale tuvo un aviso de tornado.

Se emitió un aviso de huracán para el área de Big Bend entre el río Suwannee y el río Ocholckonee hasta Indian Pass. Un aviso de tormenta tropical estaba vigente para gran parte del resto de la costa del Golfo del estado, incluidos Tampa, Sarasota y Naples.

El aviso de tormenta tropical para los Cayos de la Florida al oeste del Puente de las Siete Millas, incluyendo los Dry Tortugas, fue eliminado. Se mantenía para Suwannee River hasta East Cape Sable y desde Río Ochlockonee hasta Indian Pass.

Hay un aviso de marejada ciclónica de hasta 10 pies sobre el nivel del agua desde Bonita Beach hacia el norte hasta Aripeka, y de hasta 4 pulgadas para Tampa Bay y Charlotte Harbor, y para la costa de Georgia y Carolina del Sur.

Se espera que Debby arroje de 6 a 12 pulgadas de lluvias con un máximo de 18 pulgadas en zonas del norte de la Florida que probablemente ocasionará considerables nundaciones repentinas y urbanas, y significativas en los ríos.