Las altas temperaturas de los Balcanes secan lagos en Bosnia

Las temperaturas récord y la escasez de precipitaciones están teniendo graves consecuencias en toda Europa. En Bosnia, las altas temperaturas de este verano han provocado que ciertas áreas de algunos lagos se sequen por completo.

El lago Bileca suele ser una fuente de energía hidroeléctrica en Bosnia, además de un popular lugar recreativo para bañistas. Este año, los niveles de agua extremadamente bajos batieron nuevos récords, lo que ha afectado tanto a la industria energética como al turismo en el país balcánico.

El verano más caluroso en los Balcanes desde que hay registros

Los expertos afirman que el verano de 2024 en los Balcanes ha sido el más caluroso desde que comenzaron las mediciones hace más de 130 años. Los meteorólogos señalan que los largos períodos con temperaturas superiores a los 30°C, que no bajaron de los 20°C durante la noche, han elevado las temperaturas promedio a nuevos máximos.

PUBLICIDAD

Los científicos del clima explican que el calentamiento global, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles, ha llevado a temperaturas más cálidas, y el mundo ha registrado recientemente 13 récords mensuales de calor consecutivos.

El servicio climático europeo Copernicus informó el viernes de que el verano de 2024 también fue el más caluroso registrado en el planeta, lo que hace aún más probable que este año termine siendo el más cálido medido por la humanidad.

Por su parte, el sudeste de Europa quedó "atrapado" este verano bajo una masa de aire cálido subtropical procedente de África occidental y el área del mar Mediterráneo, indicó Goran Pejanovic, del Servicio Hidrometeorológico de Serbia.

El clima cálido en los Balcanes ha secado ríos en Bosnia y Serbia, provocado incendios forestales devastadores en Croacia, Macedonia del Norte y Albania, marchitado cultivos y quemado tierras de cultivo en toda la región.

El río Vístula registra un descenso histórico de su nivel de agua a su paso por la capital polaca

Los Balcanes no es la única zona de Europa donde el calor deja huella en los bajos caudales: En Polonia se ha batido otro récord, después de que el nivel del agua del río Vístula en Varsovia alcanzara este lunes los 24 centímetros, tras un fin de semana caluroso.

Los hidrólogos llevaban días advirtiendo de que el río alcanzaría sus niveles más bajos jamás registrados. La lectura de este lunes rompió el récord de hace nueve años, cuando el nivel del río Vístula bajó hasta los 26 cm en tres ocasiones.