Quitan de su cargo a directivo del Parque Ecológico de Texcoco
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Parque Ecológico del Lago de Texcoco separó de su cargo al director de construcción, Francisco Ramón Tomas Pérez, para que no participe en la investigación, tras el colapso de una estructura de control del vertedor de la Laguna Texcoco Norte, el cual forma parte del proyecto del parque que derramó agua hacia el drenaje de Tula.
El Parque Ecológico del Lago de Texcoco señaló que los resultados preliminares del primer peritaje realizado por la subdirección técnica indicaron que una área de la Conagua independiente al parque dieron a conocer que podrían existir errores en la construcción o supervisión de la obra.
"Esperaremos a un segundo peritaje a cargo del presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos y su equipo para tener una segunda opinión", recalcaron.
Las obras de reparación de la emergencia concluyeron y lo que resta se terminará el 13 de septiembre: "No hay más fuga de agua ni riesgo de ello. No hay tampoco peligro para la población por el desbordamiento", aseguraron.
EL UNIVERSAL dio a conocer en el reportaje "A seis años, ni parque ni aeropuerto ni parque ecológico", donde se evidenció que el proyecto no concluyó sus obras 100%, a un mes de que culmine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, quienes se opusieron a la construcción del aeropuerto internacional en la región de Texcoco en los sexenios de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, subrayaron que la Laguna Texcoco Norte es uno de los cuerpos de agua que se estaban en recuperación.
En un comunicado refirieron que el 2 de septiembre pasado el bordo del vertedor empezó a colapsar hasta que se venció, lo que dejó un boquete de 20 metros de largo y unos seis metros de profundidad, originando un fuerte derrame de agua.
"Cuando las aguas del Lago de Texcoco se caen al dren general se mezclan con las aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México y son conducidas a Tula, Hidalgo, sin posibilidad de regresar a Texcoco, el vertedor de la Laguna Texcoco tuvo un costo multimillonario que ahora se ha perdido. El Parque Ecológico Lago de Texcoco está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría en este sexenio", dijeron.