Último debate acalorado en Francia antes de la primera vuelta de las elecciones

El segundo y último debate de las elecciones legislativas de Francia tuvo lugar este 27 de junio. El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, representaba a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular. Frente a él estaban Jordan Bardella, del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, y Gabriel Attal, primer ministro y representante de la mayoría saliente. Durante el debate salieron a la luz profundos desacuerdos y cierta agitación.

Apenas había comenzado el debate cuando el primer ministro actual Gabriel Attal aprovechó el tema de las fracturas francesas para atacar duramente al ultraderechista Jordan Bardella. "No podemos construir el apaciguamiento y la unidad cuando presentamos a más de un centenar de candidatos para los que hemos encontrado comentarios racistas, antisemitas u homófobos", expresó y dio un ejemplo.

"Una acusación burda", respondió Bardella, quien atacó por su parte el balance del gobierno macronista. "Los tres estamos aquí esta noche porque los franceses los desautorizaron masivamente en las urnas hace unos días", comentó el presidente de la Agrupación Nacional (RN).

El derecho de suelo en cuestión

En el medio, el socialista Olivier Faure, representante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), denunció un duelo orquestado entre extrema derecha y mayoría presidencial. "Es un dúo que lleva años, en el que hay un gobierno que ha elegido a un oponente fácil y conveniente: un espantapájaros", enfatizó.

Ucrania, otro punto de discordia

Olivier Faure, por su parte, se dijo "favorable" al envío de misiles, si estos sirven a atacar "infraestructuras" en suelo ruso que son usadas "para bombardear el suelo ucraniano".


Leer más sobre RFI Español