DEA decomisa 100.000 pastillas de fentanilo del Cártel de Sinaloa en Los Ángeles

·2  min de lectura

La DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) anunció el incautamiento de 100.000 pastillas de fentanilo en la ciudad de Los Ángeles, en California. El hallazgo se da en el marco del anuncio histórico sobre el decomiso de un millón de pastillas en la urbe, atribuidas al Cártel de Sinaloa, el pasado 15 de julio del presente año.

La agencia estadounidense informó que el aseguramiento de las 100.000 pastillas de fentanilo se logró tras el descubrimiento de píldoras falsas de oxicodona, las cuales presuntamente fueron fabricadas clandestinamente en México.

De acuerdo con la DEA, dos hombres originarios de Arizona enfrentan cargos federales, luego de que el “Grupo de Ejecución 2” de la División de Narcóticos de la agencia en coordinación con el Departamento de Policía de Burbank, realizaran con éxito el aseguramiento.

Según los reportes judiciales, la madrugada del 12 de julio, agentes policiales de Burbank detuvieron un vehículo conducido por Fernando Paul Arenas, de 20 años, residente de Glendale; y donde viajaba de copiloto otro sujeto, de nombre Ricardo Corral Rivera, de 21 años, residente de Phoenix.

Los expedientes aseguran que, tras el registro del auto donde viajaban Arenas y Rivera, se localizaron un arma de fuego con 50 rondas de municiones y varios paquetes con pastillas azules circulares que dieron positivo a fentanilo.

Tras las audiencias judiciales celebradas el 13 y 18 de julio, autoridades del estado de California ordenaron la detención de ambos sospechosos. Se prevé que, el próximo 18 de agosto, Arenas y Rivera sean procesados.

Cabe mencionar que, tanto las mafias de Rusia y China encontraron en el mercado de las drogas en México un negocio rentable, pues en los últimos años, han ampliado su comercialización y distribución de fentanilo, cuyo saldo mortal en EE.UU. entre abril de 2020 y abril de 2021, ha sido de 100.306 personas, lo que representa un aumento del 28,5 por ciento con respecto al año anterior.

Y es que de acuerdo con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.), cada cinco minutos muere una persona a causa de sobredosis de drogas, sobre todo de origen sintético, como el fentanilo. Cabe mencionar que este opiáceo es muy similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.