"Nunca subestimen a un maestro de escuela pública": Walz aceptó la nominación demócrata a vicepresidente con un discurso que despertó emociones en la Convención
Es el hombre que acuñó la frase "son raros" para describir al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y a su segundo a bordo, J.D. Vance, una expresión que se ha vuelto casi un eslogan de campaña de los demócratas.
Y este miércoles, en la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, el candidato a la vicepresidencia Tim Walz volvió a mostrar la habilidad política que lo caracteriza, atacando por momentos a sus contrincantes en las elecciones del 5 de noviembre al tiempo que repasaba sus logros y fortalezas.
"Un líder no se pasa el día insultando a los demás ni mintiendo, un líder trabaja", dijo, por ejemplo, apuntando a Trump.
Esa característica fue quizá determinante para que Kamala Harris, la aspirante demócrata a presidenta, lo eligiera como compañero de fórmula.
Pero no fue el único activo que el gobernador de Minnesota aportó a la carrera, y Walz trató de dejarlo claro en su discurso de este miércoles.
Su pasado como profesor de escuela y entrenador de fútbol americano lo conectan con el ciudadano común. "Nunca subestimen a un maestro de escuela pública", dijo, poco antes de asegurar: "Vamos a darlo todo en el campo".
El Partido Demócrata espera que su veteranía en las fuerzas armadas y sus raíces en el Medio Oeste estadounidense atraigan al votante más conservador, robándoles apoyos a los republicanos.
Desde el público lo escuchaban al borde de las lágrimas sus hijos, Hope y Gus, y también su esposa Gwen.
A Hope le pusieron ese nombre, esperanza en español, porque durante mucho tiempo trataron de concebir sin éxito, hasta que lo lograron tras un tratamiento de fertilidad, tema del que la pareja ha hablado ya en numerosas ocasiones y al que Walz le volvió a hacer referencia en la convención.
Y Gus saltó al ojo público después de que en un artículo reciente de People los Walz se refirieran a su neurodivergencia: tiene un trastorno del aprendizaje no verbal y un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
"Como tantas familias estadounidenses, nos tomó tiempo descubrir cómo hacer todo lo posible para asegurarnos de que Gus estuviera preparado para el éxito mientras crecía", le dijo el matrimonio a la revista.
"Hope, Gus y Gwen, son mi mundo entero y los amo", clamó este viernes Walz desde el escenario del Union Center de Chicago.
"This is personal," Gov. Tim Walz says of his family's experience with infertility treatments. "When our daughter was born, we named her Hope. Hope, Gus, and Gwen, you are my entire world, and I love you." pic.twitter.com/DSVAl91s3i
— NBC News (@NBCNews) August 22, 2024
La dualidad de Walz
Su perfil de hombre de familia, criado en una pequeña comunidad en la que todos ayudaban a todos —Butte, Nebraska, un pueblo de 400 habitantes— es el que está tratando de capitalizar desde el primer día de campaña, dibujándose como el candidato que de verdad conoce el EE.UU. rural, tradicionalmente republicano.
"En Minnesota respetamos a nuestros vecinos y sus decisiones personales", dijo en otro momento de su intervención, a lo que añadió una frase que ya es ubicua: "Métete en tus asuntos".
En esa línea, aprovechó para atacar a JD Vance, su rival en la carrera hacia de vicepresidencia, asegurando que "no sabe ser un buen vecino".
Y tras ello, arremetió contra los planes de Trump para un potencial segundo mandato. "Es una agenda que no sirve a nadie más que a los más ricos y a las voces más extremistas de nuestro país; una agenda que no hace nada por nuestros vecinos que más necesidades tienen".
Asimismo, también se espera que su historial de apoyo a las causas progresistas como representante de un territorio de tendencia republicana, en el Congreso primero y durante su tiempo como gobernador después, apelará a los independientes.
"Redujimos los impuestos a la clase media, aprobamos ayudas a la familia y la baja médica, invertimos en luchar contra el crimen y en vivienda accesible, y abaratamos los medicamentos con receta y ayudamos así a la gente a escapar de la deuda médica que casi hundió a mi familia", enumeró sus logros políticos.
Y también subrayó que la libertad —"es la razón por la que estamos aquí hoy"—, no es lo mismo para los políticos republicanos que para los demócratas. "Los republicanos cuando esa palabra, quieren decir que el gobierno debería ser libre de invadir la consulta de tu médico, las grandes corporaciones de contaminar el aire y el agua, y los bancos de aprovecharse de los clientes".
"Pero cuando los demócratas hablamos de libertad, hablamos de la libertad para contruir una mejor vida para ti y la gente a la que amas; la libertad para tomar tus decisiones en torno a la salud, y sí, de la libertad de tus hijos de ir a la escuela sin tener que preocuparse de que los maten de un disparo en el pasillo", siguió.
"Miren, yo tengo armas. Soy un veterano. Soy cazador. Y tengo mejor puntería que la mayoría de los republicanos en el Congreso; tengo trofeos que lo prueban", añadió.
"Pero también soy padre. Creo en la Segunda Enmienda (a la Constitución de EE.UU., que protege el derecho a portar y usar armas), pero también creo que nuestra primera responsabilidad es mantener a salvo a nuestros hijos".
Y esa dualidad que encarna Walz podría resultar atractiva en un momento en el que la política estadounidense está tan polarizada.
En vista de algunas de las encuestas más recientes, la estrategia podría estar surtiendo efecto.
De acuerdo a la llevada a cabo por ABC News /Washington Post/ Ipsos hace apenas una semana, Walz está teniendo una recepción pública más favorable que Vance.
El 39% de los encuestados tiene una impresión favorable de Walz y un 30% desfavorable, mientras el exsenador de Ohio es bien visto por el 32%, y mal visto por el 42%.
"Soy republicano, no voten a Trump"
Tratar de convertir votos tradicionalmente republicanos en demócratas fue la misión de varios de los oradores que subieron al escenario del United Center de Chicago este miércoles.
"A mis compañeros republicanos, (al votar por Kamala Harris) no están votando por una demócrata. Están votando por la democracia", dijo con contundencia Olivia Troye, quien fuera asesora del vicepresidente Mike Pence durante la administración Trump.
Republicana de larga data, aseguró que la Casa Blanca durante el gobierno de Trump era "aterradora".
Y un segundo mandato de este sería aún peor, advirtió.
"Los pocos adultos en la sala ya dimitieron o fueron despedidos", añadió.
Ahora votará por Harris, "porque estamos de acuerdo en lo más importante: en proteger nuestra libertad".
Otro de los "conversos" que tomó la palabra fue el ex vicegobernador republicano Geoff Duncan, quien aseguró que su partido se ha convertido en una "secta" de Trump.
"Si votas por Kamala Harris en 2024, no eres demócrata, eres un patriota", subrayó.
"Ella distingue lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal".
A su intervención le siguió un video corto sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, salpicado por comentarios de Trump, a quien los demócratas señalan de haberlo instigado.
Y el auditorio reaccionó con cánticos de "enciérrenlo" (lock him up).
Clinton y Oprah
Entre las personalidades que participaron en la tercera jornada de la Convención estuvo el expresidente Bill Clinton.
"Cumplí 78 años, soy el miembro de mayor edad en cuatro generaciones de mi familia, y aun así soy más joven que Trump", dijo Clinton atacando al republicano, quien en su momento aseguró que Joe Biden era "demasiado viejo" para gobernar.
Bill Clinton told the crowd at the Democratic National Convention on Wednesday that at 78 years old, he’s “still younger than Donald Trump,” turning around a line of attack Republicans used against President Biden. https://t.co/8U8TZwzEgQ pic.twitter.com/mlQdJRWr1c
— The New York Times (@nytimes) August 22, 2024
Clinton siguió rindiendo homenaje al aún mandatario, subrayando su "sacrificio" y repasando su legado. Y tuvo palabras amables para Michelle y Barack Obama, y para su esposa, quien fuera la candidata presidencial, Hillary Clinton.
"No pasa ni un día sin que agradezca la oportunidad que los estadounidenses me dieron de ser una de las 45 personas en ocupar el cargo (de presidente)", dijo despúes Clinton, quien estuvo en la Casa Blanca entre 1993 y 2001.
"Incluso en los peores días puedes hacer que algo bueno ocurra. Y Kamala Harris es la única candidata en esta carrera con la visión, la experiencia, el temperamento, la intención y, sí, la alegría pura, para hacerlo tanto en los días buenos como en los malos, para ser nuestra voz", siguió.
"Y en 2024 tenemos una elección clara, entre 'nosotros, la gente' y el 'yo, yo y yo mismo'".
Otros que subieron al estrado fueron el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el secretario de Transportes, Pete Buttigieg.
Todos ellos habían sido ya anunciados, no así Oprah Winfrey, uno de los personajes televisivos más poderosos de EE.UU. y gran donante demócrata.
"Qué épico fue anoche", dijo sobre la presencia de Michelle y Barack Obama en ese mismo lugar en la víspera. "Ya no podemos esperar a salir de aquí y hacer algo", clamó, haciéndose eco de la muletilla usada por la ex primera dama en su discurso.
"Y lo que podemos hacer es votar por Kamala Harris".
"Elijamos optimismo frente al cinismo, porque eso es lo mejor de EE.UU.", añadió. "Déjennos elegir alegría. Déjennos elegir la libertad, porque es lo mejor de EE.UU. Y déjennos elegir a... Kamala Harris".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Tim Walz acepta la nominación demócrata como compañero de fórmula de Kamala Harris