DANA: Lluvias de barro y más calor durante las próximas horas en España

DANA: Lluvias de barro y más calor durante las próximas horas en España

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada de una DANA a España desde el sudoeste peninsular. Este fenómeno se produce desde este lunes y traerá aire cálido en la meseta, Andalucía y Galicia.

Las zonas del interior registrarán tormentas localmente fuertes. Serán lluvias de barro debido al polvo en suspensión procedente del norte de África. Por esta razón, habrá calima y ello aumentará la sensación de calor.

La calidad del aire también se prevé que empeore por estos fenómenos. La DANA traerá abundante nubosidad, lo que provocará sensación de bochorno en la mayor parte del país.

Solo en el extremo oriental y en las islas Baleares predominarán los cielos poco nubosos. Habrá nubes bajas matinales en Cádiz y Melilla. También habrá nieblas costeras en la zona del Cantábrico.

Fuertes tormentas en el norte de Europa

Mientras, en el resto de Europa la situación meteorológica es bien distinta. Una persona ha muerto en Letonia tras el paso de una fuerte tormenta. En Lituania 200.000 hogares se han quedado sin luz por las lluvias.

Los Bomberos y los servicios de rescate han recibido cientos de llamadas de emergencia relacionadas con árboles caídos, coches dañados y carreteras inundadas, y han advertido a la gente que sólo viaje en situaciones urgentes.

Inundaciones en Letonia.
Inundaciones en Letonia. - ZZEYE vía EBU.

A pesar de los numerosos informes, los servicios de emergencia informan de que son capaces de gestionar las consecuencias de la tormenta.

Según los meteorólogos, los fuertes vientos reinantes en Letonia seguirán elevando el nivel de las aguas a lo largo de la costa del golfo de Riga, y el río Daugava, que atraviesa la capital, Riga, podría desbordarse.

Otros países del este de Europa también se vieron afectados por la tormenta. Los fuertes vientos y las lluvias causaron daños en Eslovenia, y las tormentas en Polonia causaron tres muertos y 100.000 personas sin electricidad.