Damnificados del temblor de 2017 exigen en protesta que Gobierno de CDMX cumpla con reconstrucción completa

undefined
undefined

Este martes, familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para expresar su inconformidad con los retrasos en la entrega de viviendas reconstruidas para el 32% de quienes aún no las reciben porque siguen en obra, o ésta todavía no ha iniciado.

“Las y los damnificados hemos caminado el arduo trayecto de la reconstrucción estos seis años, sin cejar en nuestro intento por recuperar nuestras viviendas. El compromiso asumido por las diferentes administraciones del gobierno de llevarla a cabo se ha venido realizando de manera errática, con falta de transparencia, con enormes retrasos y hasta retrocesos”, reclamaron.

La protesta fue convocada por el Movimiento de familias damnificadas 19S, conformado por 451 afectados, algunos de los cuales, dieron su testimonio acompañados de pancartas en las que podían leerse mensajes como “Después de seis años fuera de casa exigimos que agilicen los trámites para un regreso” y “tener un techo es un derecho”.

Lee: 45% de las quejas de damnificados del 19S en CDMX son por tardanza en la reconstrucción tras el sismo

 

damnificados temblor 2017
Damnificados del sismo de 2017 en Ciudad de México: Foto: Eréndida Aquino

Durante el acto, los manifestantes detallaron el estado en el que se encuentran 13 de los edificios pendientes de reconstrucción -en los que hay , y aseguraron que se mantendrán en pie de lucha “hasta que la última familia damnificada regrese a casa”.

Los problemas principales y las peticiones concretas

“¿Cómo es posible que a seis años de lo ocurrido estoy fuera? Pues sí, ha pasado todo este tiempo y primero hubo bancos que nos querían dar créditos impagables, luego vino la ley de la reconstrucción que ha rehabilitado muchos hogares, pero en mi caso no. En noviembre pasado, nos informaron que nuestro caso había sido turnado al Instituto de Vivienda (INVI) y muchos procesos se paralizaron otra vez”, señaló Rita, vecina de Aguascalientes 12, en la colonia Roma.

En este condominio, conformado por dos torres de 35 departamentos cada uno, los damnificados tienen pendiente una revisión solicitada por un juez de distrito, para desahogar los obstáculos que enfrentan para la rehabilitación.

Por ello, exigieron a las autoridades encargadas de la reconstrucción que liberen los recursos necesarios para hacer la radiografía forense e iniciar con la obra a la brevedad, para tener la seguridad de que esta se concluirá antes de que termine el sexenio.

Salvador, damnificado del edificio de Morena 312, en la Benito Juárez, calificó el proceso que han vivido para recibir su vivienda como “un calvario”, pero afirmó que aún con ello “no queremos perder la esperanza”.

La obra de Morena 312 lleva 35% de avance en la reconstrucción, pero lleva 10 meses detenida, aunque según el contrato que firmaron con la constructora, este debió ser terminado y entregado a sus habitantes en julio de 2022.

damnificados sismo 2017
Los afectados del sismo de 2017 en Ciudad de México piden reconstrucción de sus viviendas. Foto: Eréndida Aquino

Aún con el incumplimiento, la empresa demandó a los vecinos para obligarlos a pagar 30 millones de pesos, batalla legal que perdió, pero mantuvo sin avances la construcción.

Sus demandas particulares son que se termine la reconstrucción de sus viviendas en esta administración, respetando el proyecto ejecutivo aprobado por las autoridades en 2019.

En el caso de Saratoga 714, también en Benito Juárez, la obra lleva suspendida 11 meses porque las autoridades no consiguen conciliar el presupuesto con la constructora, aunque el edificio debió estar terminado desde enero pasado. Blanca, vecina del condominio, comentó que “el proceso ha sido demasiado lento por ineficiencia y corrupción”.

Por este motivo, exigió que las autoridades finalicen con la negociación para que la construcción reinicie sin cargos extra para los vecinos.

Otros edificios que no han sido concluidos ni entregados, cuyos damnificados pertenecen a este colectivo y reclamaron atención, son: Ámsterdam 219, de la colonia Condesa; el predio Ejército de Oriente; Gabriel Mancera 33, en Benito Juárez; Insurgentes Norte 1260; Lic. Verdad 7; Morena 607; Oriente 150; la Villa Centroamericana, en Tláhuac, y Vértiz 1233.

“No pedimos favores ni privilegios”: damnificados

El colectivo de damnificados señaló que continuarán en exigencia de que todos reciban su vivienda a través de las juntas mensuales con el jefe de Gobierno, Martí Batres y funcionarios responsables de la reconstrucción, con el objetivo de monitorear los compromisos de conclusión y entrega de cada uno de los predios.

También pidieron la condonación de los créditos emergentes que les otorgó el INVI, y que se faciliten y acompañen los trámites para que todas las familias vuelvan a casa, principalmente aquellos de orden jurídico que mantienen muchas de las obras detenidas.

No pedimos favores ni privilegios, sino simplemente que el gobierno de la ciudad cumpla con lo establecido en la ley y el plan de reconstrucción: devolver sus viviendas a los damnificados sin afectar las características previas de los inmuebles y en condiciones de habitabilidad”, subrayaron.

Para concluir con la protesta, las familias damnificadas guardaron un minuto de silencio por las víctimas que fallecieron en el 19s y dieron un minuto de aplausos por quienes se encuentran en lucha por recuperar su patrimonio.