¿De dónde a dónde opera el Tren Interurbano México-Toluca?

TOLUCA, Méx., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El Tren Interurbano El Insurgentes comenzó operaciones el 15 de septiembre del 2023, fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez, junto con el exgobernador Alfredo del Mazo, a casi una década de iniciada su construcción.

En un principio la afluencia fue de hasta 58 mil usuarios, 100 pasajeros por hora, pero unos meses después redujo a sólo 35 o 40 por vagón. Cada vagón tiene una capacidad de 719 pasajeros.

Silencioso, puntual y una especie de metro mexiquense, así es como los usuarios califican este medio de transporte que ahorra tiempo entre cada municipio, pues en autobús tendrían que invertir aproximadamente dos horas entre cada punto, además del trasbordo de dos o más camiones.

El Insurgentes que conectará con la Ciudad de México, en esta primera etapa atraviesa por los municipios de San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Lerma y Zina, cuenta con cuatro estaciones que son en Zinacantepec, Toluca la de Pino Suárez, en Metepec una más y finalmente en Lerma.

El servicio es de 06:00 de la mañana a las 11:00 de la noche, con un costo de 15 pesos sin importar el trayecto. Actualmente son cuatro trenes, con una frecuencia de 15 minutos en cada estación y el recorrido de punta a punta es de tan sólo 20 minutos.

El tren alcanza una velocidad máxima de 160 km/h pero en este primer tramo tiene una velocidad máxima de 80 km/h y una velocidad promedio de 60 km/h el horario inicial de la operación.

La meta de las autoridades federales y estatales es que este medio de transporte llegue a los 230 mil pasajeros diarios que acudirán hasta la CDMX, desde el Valle de Toluca.