¿Hasta dónde bajarán las temperaturas en la Florida esta semana? Entérate lo que pronostican los expertos

PEDRO PORTAL/ pportal@miamiherald.com

Tan frío como en Navidad en medio de enero.

Ese es el pronóstico para Miami el domingo por la mañana, cuando se vaticina que el termómetro baje a 45 grados Fahrenheit, igual que ocurrió la mañana de Navidad, dijo Larry Kelly, meteorólogo del Centro Nacional de Meteorología (NWS).

“A medida que nos acerquemos al fin de semana, veremos cómo se desenvuelve todo, pero lo que sí es seguro es que el frío va a llegar”, dijo Kelly.

Por lo menos, estaremos con más calor que el inclemente tiempo que los fanáticos de los Dolphins deberán enfrentar en las gradas del Highmark Stadium en Orchard Park, Nueva York, el domingo por la tarde cuando los Miami Dolphins salgan al terreno contra los Buffalo Bills para dar inicio a los playoffs de la NFL.

Para el domingo, la temperatura más alta durante el partido de football entre los Dolphins y los Bills será de solo 34 grados. Por su parte, en Miami el mercurio subirá un poco y podría llegar a unos 70 grados, dijo Kelly.

La diferencia entre este frente frío y el que tuvimos en Navidad, es que este no permanecerá en el sur de la Florida durante muchos días.

Para el lunes, Día de Martin Luther King, la tendencia a que suba la temperatura seguirá. Se pronostican altas en torno a los 75 grados y bajas en el rango alto de los 60 grados ese día, dijo Kelly.

Este miércoles por la mañana, Miami pudo saber lo que viene en camino cuando las temperaturas bajaron a los 52 grados, mientras en algunas partes del interior del Condado Miami-Dadese se registraron unos 45 grados, dijo la meteoróloga de NBS Miami, Lissette González.

En su pronóstico del lunes, González bromeó sobre esto, cuando le dijo a los televidentes: “Deben prepararse para ver lo frío que estará el próximo fin de semana”.

El intenso frente frío se acercará desde el oeste el viernes y detrás veremos algunas lluvias dispersas hasta más o menos mediados de la semana entrante, solo un 20 por ciento el viernes en Miami, dijo el NWS.

La noche más fría será la del sábado para el domingo en la mañana, dijo Kelly, con las más bajas por arriba de los 45 grados. Al amanecer del domingo, las temperaturas rondarán los 40 grados en partes del oeste de la costa este y cerca de los 45 grados en áreas metropolitanas.

Todavía es demasiado temprano para hablar de alertas y advertencias de heladas, pero es bueno saber que los vientos soplarán con fuerza el sábado por la mañana —las ráfagas quizás alcancen las 25 mph— y ello hace que sea más difícil que se llegue al punto de congelación. Para el domingo, los vientos se calmarán un poco, dijo Kelly.

El área del Lago Okeechobee podría experimentar una sensación térmica muy baja y los expertos dijeron que tendrán más detalles a medida que la semana avance. Se cree que algunas áreas del norte podrían registrarse entre 30 y 35 grados.

El sábado estará en los 60 grados en la costa este, y luego calentará un poco más el domingo por la tarde.

Hasta los Cayos de la Florida, que por lo general son cálidos, deberán prepararse para el embate del tiempo, ya que las temperaturas bajarán rápidamente de los 78 grados del viernes, y hay un 30 por ciento de precipitaciones, además de un día ventoso. Las más bajas para Key West y la cadena de islas se vaticinan en torno a los 55 grados.

AMENAZAS CON EL FRENTE

El NWS advierte que podría haber un elevado riesgo de corrientes de resaca durante el fin de semana en playas de todo el sur de la Florida, donde solo los turistas y las llamadas aves de invierno se atreverían a entrar al agua. Si usted se encuentra entre estos valientes, tenga cuidado, ya que las corrientes de resaca pueden resultar mortales. De igual, las condiciones para la navegación podrían ser peligrosas.

LAS TEMPERATURAS MAS BAJAS EN LA FLORIDA

A continuación, algunas de las temperaturas que se registrarán a los largo de la península floridana durante el fin de semana feriado. Tras el paso del frente frío, se pronostican cielos despejados y soleados por todo el estado.

▪ Los parques temáticos de Orlando verán lluvias con un 60 por ciento de posibilidades el viernes, en tanto las temperaturas caerán a los 38 grados el sábado por la noche y luego subirán a los 63 grados el domingo por la tarde. El lunes, Día de Martin Luther King, las altas apenas sobrepasarán los 70 grados, y las más bajas no subirían más 53 grados esa noche.

▪ Bradenton y el área de Tampa Bay tienen un 60 por ciento de posibilidades de lluvias para el viernes, al tiempo que se vaticinan alrededor de 42 grados para el sábado por la noche, y unos 65 grados para el domingo por la tarde. El Día de Martin Luther King, el mercurio subirá a los 73 grados, con unos 55 grados al llegar la noche.

▪ Tallahassee y el Panhandle verán copiosos aguaceros con un 80 por ciento de posibilidades de lluvias el jueves, y después las temperaturas descenderán a los 32 grados el sábado por la noche y a aproximadamente 62 grados el domingo por la tarde. El Día de Martin Luther King, las altas llegarían a los 67 grados, en tanto las bajas no subirían de los 53 grados esa noche.

▪ Gainesville se enfrentará al frío con un 70 por ciento de posibilidades de lluvias el jueves por la noche, y luego el termómetro descendería a los 31 grados el sábado por la noche y a 62 grados el domingo por la tarde. El Día de Martin Luther King, la más alta alcanzará unos 70 grados durante el día y la más baja apenas llegará a los 48 grados en horas de la noche.

▪ Sanibel-Captiva tiene un 60 por ciento de posibilidades de lluvias para el viernes, y luego el mercurio descenderá a 48 grados el sábado por la noche y a 65 grados el domingo por la tarde. El lunes, Día de Martin Luther King, las temperaturas subirán a los 72 grados con bajas coqueteando con los 63 grados en horas de la noche.

Traducción de Jorge Posada