En el Día de Reyes, el Heat recibe el peor regalo de los Kings en el inicio de su gira por la costa oeste
En un final electrizante, con doble tiempo extra, el Heat de Miami cayó 123-118 contra los Kings, la noche del lunes, en el Golden 1 Center, en Sacramento, California, en el inicio de una gira de seis partidos por la costa oeste.
El quinteto de Miami (17-17) visitará a los Warriors de Golden State (18-17), el martes (10 p.m.)
El partido había terminado empatado en 102 y en el primer tiempo extra quedaron 112-112, después que Keon Ellis solo acertara uno de los dos tiros libre para los Kings (18-19) a falta de nueve décimas de segundo para el final.
DeMar DeRozan, el experimentado jugador de los Kings, fue decisivo en la victoria de su equipo con tripes y dobles en los dos tiempos extras, sobre todo un doble que selló el triunfo.
Para el Heat fue la tercera caída consecutiva.
Seis jugadores de Miami tuvieron doble dígitos: Tyler Herro 26 puntos, Terry Rozier 18, Bam Adebayo 18 y 12 rebotes, Jaime Jáquez Jr. 16, Highwood Highsmith 14 y Nikola Jovic 12.
Por los Kings destacaron DeRozan 30 cartones, Malik Monk 23, Domantas Sabonis 21, 18 rebotes y 11 asistencias; Keon Ellis 17 y Keegan Murray 14.
El partido empezó caliente. Apenas a los 15 segundos de iniciado, en un hecho inusual en la NBA, el entrenador de los Kings pidió tiempo para reclamar un fallo de los árbitros.
Sacramento ganó el pedido y el balón volvió al equipo de casa.
A menos de dos minutos de juego, Herro tenía ya dos faltas.
Reclamó el entrenador del Heat Erik Spoelstra en la segunda de ellas y el árbitro revisó, mantuvo la falta al escolta, pero agregó castigo a Ellis porque había cometido falta que provocó la reacción del surfloridano.
El juego era muy rápido, el marcador se empató 13-13 en los primeros minutos y antes de los ocho minutos Herro ya había acertado dos triples.
Acto seguido, los surfloridanos se las arreglaron para tomar ventaja gracias a la efectividad de Herro y al buen acompañamiento de Adebayo, Rozier, Jáquez Jr. y Jovic para terminar arriba 28-23 en el primer cuarto.
Herro continuó con su concierto de alta calidad y a mitad del segundo cuarto amagó disparar desde los tres puntos. Ellis se le lanzó con todo, Herro lo eludió y clavó una canasta espectacular para despegar a su equipo 36-31.
Estas son las jugadas que marcan la diferencia en un partido parejo. Dejan en el rival la sensación de impotencia, que el esfuerzo no basta para frenar a un jugador de tanta clase y tan decisivo.
Los Kings no eran presa fácil, sin embargo.
DeRozan empató 40-40 con una canasta de dos puntos y luego Ellis puso adelante 44-43 a los suyos, a falta de 2:40 minutos para irse al descanso.
Los momentos finales del primer tiempo fueron electrizantes.
Pese a los 17 puntos de Herro en los primeros 24 minutos de juego, el Heat no pudo prevalecer.
Los Kings respondieron con 15 de Monk y se fueron al descanso con ventaja 50-47, en un choque de campana a campana.
El tercer cuarto fue muy favorable a Miami.
Los Kings ampliaron la ventaja al inicio de este periodo, pero los visitantes se recuperaron y con un doble de Herro empataron en 58.
El mismo Herro aumentó 60-58 y su equipo sumaba una corrida de nueve puntos sin aciertos de Sacramento.
Sabonis empató 60-60, pero el Heat volvió a ampliar su ventaja, esta vez 70-62 a falta de 2:25 minutos para terminar el periodo.
Miami aprovechó la ineficacia de su rival en los disparos y en el tercer cuarto tuvo una corrida de 19-4.
Highsmith con un doble espectacular cerró la pizarra 78-68, al final del tercer periodo en la ventaja más amplia del partido.
Debido a la buena defensiva del Heat, la efectividad de su ataque y las fallas de Sacramento en los tiros determinaron que los surfloridanos dominaran en el cuarto periodo.
Duncan Robinson acertó un triple para poner al Heat adelante 85-68 y parecía que a suerte estaba echada para lo Kings.
A falta de poco más de ocho minutos, la ventaja era 93-78 y los locales no parecían que tuvieran las herramientas para voltear la pizarra.
Dos triples seguidos de Ellis, sin embargo, pusieron la cuenta 95-86 y devolvieron a la vida a los Kings a falta de 6:50 minutos por jugar.
Spoelstra de inmediato pidió tiempo para calmar las emociones.
El partido cobró gran emoción, hasta que a falta de 51 segundos para el sonido de la chicharra, Sabonis acertó dos tiros libres para empatar en 102.
En el último intento en el tiempo regular, un tiro de Herro se quedó cortó y el partido se fue a tiempo extra.