Día Mundial sobre la Concientización del Autismo: inauguraron el primer palco sensorial en el Monumental de Alta Córdoba

El palco sensorial, en Córdoba
El palco sensorial, en Córdoba

En el marco del Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, el club Instituto Atlético Central Córdoba (IACC) inauguró el primer palco sensorial en el interior del país este domingo 2 de abril . Se trata de un espacio diseñado para que niños con estas condiciones y sus familias puedan disfrutar de un partido en un ambiente adecuado a sus necesidades.

“Instituto, junto con Blue Elephant Foundation, construyeron un palco especialmente acondicionado en el estadio Monumental, el cual permitirá que niños y jóvenes que estén dentro del espectro autista puedan disfrutar de la fiesta y pasión del fútbol acompañados por un familiar”, anunciaron a través un comunicado desde el club cordobés.

La inauguración del palco sensorial se da este domingo, en el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, y en el marco del partido entre Instituto y Talleres por la fecha 9 de la La Liga.

“Blue Elephant Foundation (BEF) ha creado una experiencia innovadora y emotiva para promover la consciencia e inclusión de niños y niñas que han recibido el diagnóstico de autismo y demás diagnósticos de neurodiversidad en eventos deportivos”, indicó la fundación, que enfatizó: “En una acción pionera en el Fútbol Argentino, niños con estas condiciones y sus familias tendrán la oportunidad de disfrutar de un partido en un ambiente adecuado a sus necesidades en un palco adaptado integrador, sensorialmente amable”.

Para participar de la experiencia, los chicos y sus familias interesadas deberán realizar entrevistas con profesionales de la Fundación. “[Los especialistas] se encargarán de explicar el protocolo y garantizar una interacción inclusiva durante todo la experiencia en el palco sensory friendly”, informaron, y añadieron: “Se han organizado actividades lúdicas interactivas antes del encuentro y en el entretiempo, y se les entregará merchandasing para el recuerdo”.

La iniciativa de BEF comprende la importancia de sensibilizar y mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad neurosensorial a través de programas de capacitación, para lo cual han alcanzado un acuerdo con Conmebol.

“El objetivo de esta experiencia es crear conciencia sobre la importancia de la inclusión de las personas que han recibido el diagnóstico de trastorno del espectro autista y otros desafíos del neurodesarrollo en la sociedad, y en este caso, en el deporte”, sumaron desde la Fundación. “Esta iniciativa es un primer paso para la integración de comunidades con perfiles sensoriales y de aprendizaje diversos en los eventos deportivos en Argentina y en todo el continente sudamericano”, enfatizaron.

El palco integrador fue diseñado y supervisado por expertos de BEF, quienes garantizan el cumplimiento de las normas y estándares necesarios para la creación de un ambiente adecuado para los niños y niñas con autismo y neurodiversidad.