Por qué el Día de la Bandera se celebra el 20 de junio
El Día de la Bandera en la Argentina se conmemora cada 20 de junio, y esta fecha fue elegida por tratarse de la efeméride de la muerte, en 1820, de Manuel Belgrano: el creador de este emblema nacional.
Es por esto que al 20 de junio, uno de los feriados inamovibles que tiene nuestro calendario, también se lo conoce como el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Este político, abogado, escritor y militar falleció en su casa natal, actualmente en la Avenida Manuel Belgrano al 430, de la ciudad de Buenos Aires, luego de una enfermedad que lo aquejó también en Tucumán y que contrajo mientras dirigía el ejército auxiliar del Alto Perú en la Guerra de Independencia nacional.
En las escuelas, este día se recuerda como una jornada de reflexión, que —por lo general— se vincula al acto en el que los alumnos juran lealtad a la bandera.
¿Cuál era el nombre completo de Manuel Belgrano?
Este prócer argentino nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 y, tal como figura en la certificación de fe de su bautismo, su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
¿Cómo se creó la bandera argentina?
La primera ocasión en que se enarboló este pabellón fue el 27 de febrero de 1812, y ocurrió en lo que hoy es la ciudad de Rosario. El acto solemne se llevó adelante durante la inauguración de dos baterías de artillería que habían sido instaladas en la orilla del Río Paraná para evitar los embates enemigos.
La idea de Belgrano de diseñar una bandera fue antecedida por la de colocar un distintivo que identificara a los soldados criollos de las tropas realistas, ya que por entonces ambos cuerpos usaban enseñas rojas. Esta inquietud fue planteada por el prócer al Triunvirato de Buenos Aires, que lo autorizó a crear un nuevo emblema.
Para ello, se tomó como referencia la escarapela celeste y blanca, que Belgrano ya había visto durante los días de la Revolución de Mayo, período en el que asumiría como vocal de la Primera Junta.
La escarapela fue bien recibida por los soldados, que encontraron en este símbolo un nuevo sentido de pertenencia alrededor de su causa. Belgrano escribió a las autoridades nacionales al respecto: “Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta hora hemos usado, abajo señor excelentísimo esas señales exteriores que para nada nos han servido y que parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud”.
Una vez concluidos los puestos defensivos que había que edificar, el prócer se dio cuenta de que era necesario enarbolar una bandera en el solemne acto de apertura, por lo que decide confeccionarla con los mismos colores autorizados previamente a la escarapela. De todas formas, la creación de la bandera nacional no había sido decidido aún por el Triunvirato, por lo que el diseño de Belgrano fue su propia responsabilidad.
El primer ejemplar de nuestra bandera nacional fue bordado por Catalina Echeverría, y se izó sobre la orilla del Río Paraná el mencionado 27 de febrero de 1812. Ese día, ante sus tropas del Regimiento N°5, Belgrano dijo: “Soldados de la patria juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo Viva la Patria”.
Esta insignia viajó junto a Belgrano en su incursión al Alto Perú, y se perdió de la historia hasta que, en 1883, fue hallada detrás de un cuadro en la capilla de Titirí, al norte de Bolivia, en la ciudad de Macha.
Posteriormente, investigaciones demostraron que fue en ese sitio donde las tropas criollas hicieron cuartel luego de su derrota en Vilcapugio y que, tras la caída en Ayohuma, el párroco de Titirí las ocultó en su iglesia para evitar que cayeran en manos españolas.
Luego de ser cedida a nuestro país por el estado boliviano, el emblema fue restaurado y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional.
Manuel Belgrano, en frases: citas para recordar al creador de la bandera
“Fundar escuelas es sembrar en las almas”
“El hombre, por su naturaleza, aspira a lo mejor, y, por consiguiente, desea tener comodidades y no se conforma solo con comer”
“Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza ; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad”
“Soy muy amante de que todas las ciencias se sepan por principios y nadie pueda tener conocimiento de aquellas sin estar instruidos en estos”
“El miedo solo sirve para perderlo todo”
“No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo”
“¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?”
“Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos”
“Método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”
“Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención”
“Los hombres no entran en razón mientras no padecen”
“El bien público está en todos los instantes ante mi vida”
“Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, solo tiene el que nosotros le queremos dar; y este se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia”
“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”
Aurora: la letra completa de la canción a la bandera
Alta en el cielo, un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal.
Azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.
Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.