Una vez al día ¿Qué pide el gobierno cubano al pueblo ante colapso de basura en calles?

Esteban Lazo, miembro del Consejo de Defensa Nacional, pidió a trabajadores y el pueblo de La Habana limpiar la basura en calles y centros de trabajo.

Las calles de La Habana enfrentan serios problemas con la recogida de basura, mientras el gobierno sigue sin resolver la situación e insiste en responsabilizar al pueblo.

Después del paso del huracán Rafael por el occidente cubano el pasado 6 de noviembre, la crisis ha empeorado, no solo en el tema de los desechos sólidos sino en el abasto del agua, según reconocieron el sábado funcionarios del gobierno durante el encuentro de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Un reporte de la televisión estatal recoge algunos momentos de dicho intercambio, en el que destacaron el “esfuerzo extraordinario” por mejorar el paisaje de La Habana, que cumplió 505 años de fundada el 16 de noviembre.

Gobierno cubano distribuye este producto ‘revolucionario‘ para niños ante escasez de leche

Botar la basura una vez

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, recordó que hay una indicación del gobernante Miguel Díaz-Canel de botar la basura una vez al día para asegurar que “quede la sostenibilidad”, al referirse a los planes de recogida.

PUBLICIDAD

Por su parte, el miembro del Consejo de Defensa Nacional, Esteban Lazo, también subrayó el papel de la población en sus entornos laborales y el espacio público.

“No hacemos nada si no somos capaces de movilizar toda la fuerza interna de la provincia. No puede quedar un centro de trabajo, un consultorio médico o una escuela donde no esté limpio su entorno y, sobre todo, que trabajen para mantenerlo”, expresó Lazo.

“No puede haber una cuadra donde la población no se movilice, si están viniendo de otras provincias y el país está haciendo un esfuerzo extraordinario, para tratar de limpiar La Habana, y que después nosotros no seamos capaces de mantenerlo”, agregó el funcionario.

En cuanto al abasto del agua, el reporte señala que había “personas” que no recibían el servicio en La Habana incluso desde antes del huracán Rafael el pasado 6 de noviembre.

PUBLICIDAD

Lee más: La era soviética regresa a Cuba: Rusia invita a cubanos a un evento insólito en medio de los apagones

Calles de La Habana plagadas de basura

En octubre, antes del paso del huracán, la prensa oficialista publicaba un reporte donde reconocía el desborde de basura en La Habana de manera similar “en cualquier municipio, en entrecalles o avenidas principales”.

“La basura brota de la ciudad como una extremidad más. En los últimos meses con más fuerza”, apuntaba el material de Cubadebate.

Funcionarios estatales atribuyeron la crisis en primer lugar al déficit de medios de transporte para la recogida de basura “parados en su mayoría por falta de gomas, baterías y piezas que se han ido deteriorando”

Cuba recibió en 2019 una donación de camiones recolectores de basura procedente de Japón, pero luego “hubo un déficit importante de piezas para sostener estos equipos”.

PUBLICIDAD

El director provincial de Higiene y Comunales, Alberto Ernesto Rodríguez, mencionó entonces la aprobación de un presupuesto de 7 millones de pesos para adquirir entre 300 y 400 neumáticos y 126 baterías.

“Con estas piezas se recuperaría la totalidad del equipamiento que está trabajando en la ciudad y tendríamos una mejor situación higiénica”, afirmó.

España abre sus puertas: Nuevas reglas facilitan la vida a cubanos y latinos

¿Hay esperanza? Embajada de EEUU en Cuba revela un cambio crucial mientras los cubanos aguardan visas

En plena crisis, un turismo inesperado se apodera de Cuba: ¿De qué país son esos visitantes?