Así es el curso acelerado que Francia le da a los pilotos ucranianos para luchar contra Rusia

Llegaron a Francia a principios de abril. Los once primeros pilotos de caza ucranianos en formación se instalaron en una base del suroeste de Francia. Por razones de seguridad, el lugar del curso de formación se mantiene en secreto y está prohibido hablar con ellos, pero por primera vez se ha permitido a algunos periodistas reunirse con estos pilotos ucranianos.

Por Frank Alexandre

Los motores de los Alpha Jets, aviones militares de entrenamiento, rugen en la pista, que huele a goma quemada y kerosén. Uno tras otro, los Alpha Jets biplaza salen de sus celdas hacia la pista de despegue. El casco de un alumno piloto emerge de la cabina. Ocupa el asiento delantero, con un instructor francés detrás, y es este piloto experimentado quien echa un vistazo al avión antes del despegue: "Le permite estar más concentrado en su misión y yo seré el capitán, así que estoy a cargo del avión y compruebo que todo esté a punto para el vuelo".

Estos once pilotos ucranianos no son novatos. En Ucrania ya habían volado unas cien horas en un avión de entrenamiento. A continuación, recibieron una formación inicial en el Reino Unido conforme a las normas de la OTAN, sobre todo para familiarizarse con el inglés, el idioma utilizado en las cabinas de pilotaje occidentales. Es algo inédito, dice Franz, instructor del ejército del aire: "Es la primera vez que se entrena a pilotos de caza de un país en guerra, sí. Formar a pilotos de caza es exactamente el mismo trabajo. Creo que seremos conscientes de la rapidez una vez que se hayan marchado. De hecho, será entonces cuando nos demos cuenta del trabajo que hemos hecho y del poco tiempo que le hemos dedicado”.

Un total de 26 pilotos serán formados en Francia

Autonomía, la clave para volar


Leer más sobre RFI Español