La cumbre francesa sobre inteligencia artificial pretende situar a la UE como líder mundial
Los días 10 y 11 de febrero de 2025, Francia acogerá la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA), que reunirá en el Grand Palais a jefes de Estado y de Gobierno, líderes de organizaciones internacionales, directores generales de pequeñas y grandes empresas, representantes del mundo académico, organizaciones no gubernamentales, artistas y miembros de la sociedad civil.
Además, el evento pretende garantizar el "respeto de los valores fundamentales" y generar más confianza en los sistemas de IA. La cumbre, que reunirá a jefes de Estado, organizaciones internacionales y empresas, sigue a la que se celebró en Bletchley Park, en el Reino Unido, en noviembre de 2023 y a la de Corea del Sur en Seúl en mayo del año pasado.
El objetivo de estos eventos es garantizar que el sector de la IA pueda impulsar resultados sociales, económicos y medioambientales beneficiosos para el interés público. Los tres objetivos principales de la cumbre francesa son lanzar una plataforma mundial para la creación de capacidades en IA, estimular la información, las normas y la inversión para una IA sostenible y dar claridad a todas las iniciativas mundiales y bilaterales existentes, según el acta.
Cinco grupos de trabajo sobre la IA y riesgos para la sociedad
Cinco grupos de trabajo de Brasil y Marruecos, Italia, la Comisión Europea, Corea del Sur y Reino Unido, así como de la India y Canadá, están dirigidos por distintos países. La Comisión Europea está poniendo en marcha su oficina de IA tras la aprobación el año pasado de la Ley de IA de la UE. La oficina se convertirá en "el centro de conocimientos sobre IA" de todo el bloque y desempeñará un papel clave en la aplicación de la normativa.
La Ley de Inteligencia Artificial, primera normativa mundial que regula los sistemas de IA en función del riesgo que suponen para la sociedad, será plenamente aplicable en 2027. Aun así, algunas de sus disposiciones, incluidas las obligaciones para los modelos de IA de uso general, se aplicarán a partir de este mes de agosto.
La cumbre del Reino Unido dio lugar a un acuerdo "pionero en el mundo" sobre IA para combatir los riesgos "catastróficos" que podría presentar la tecnología. En Seúl, la UE, el Reino Unido, EE.UU., Japón y Canadá acordaron crear más institutos de seguridad de la IA para alinear la investigación sobre normas y pruebas de aprendizaje automático.