Cuidado con este nuevo parole de Biden: Así te estafan cuando buscas la green card

Mientras se acerca la vigencia de un nuevo parole de la Administración Biden para ciertos inmigrantes que buscan la residencia permanente o green card en EEUU, las advertencias sobre estafas salen a la luz.

Con la amenaza de un posible fin de la medida tras las elecciones presidenciales de noviembre, al tiempo que aumentan las deportaciones en EEUU, la premura de los interesados en acogerse a este programa podría jugarle una mala pasada.

Las autoridades de EEUU estiman que cientos de miles de personas se pudieran beneficiar con este programa que, además, abriría el camino a la ciudadanía americana de los solicitantes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que el llamado Parole in Place (PIP), aplicable a ciertos inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses, comenzaría el 19 de agosto. Entretanto, recomiendan tener cuidado con las estafas.

¿Qué es el nuevo Parole in Place (PIP)?

El nuevo Parole in Place (PIP), bajo el nombre de Proceso para Promover la Unidad y Estabilidad de las Familias, será una nueva vía para que los inmigrantes cónyuges de ciudadanos americanos opten por la green card o residencia permanente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisará caso por caso para determinar que los solicitantes no representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.

Lee más: Paso a paso: Esta es la mejor forma de solicitar la ciudadanía americana en Miami y EEUU

Para beneficiarse del programa, los inmigrantes deben haber permanecido en EEUU durante al menos una década, lo que les permitiría solicitar la residencia permanente legal basada en su matrimonio, sin tener que salir de territorio estadounidense.

USCIS advirtió que no está aceptando solicitudes bajo dicho proceso en este momento, y señaló que las peticiones enviadas antes del 19 de agosto, serás rechazadas. La agencia adelantó que publicaría más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud en una próxima notificación del Registro Federal.

Autoridades reciben denuncias relacionadas con el trámite migratorio

En declaraciones a Telemundo 51, un funcionario de la Comisión Federal de Comercio (FTC) alertó de denuncias sobre estafas relacionadas con el nuevo parole de la Administración Biden, así como los métodos utilizados por los estafadores.

“Van a llamar a las personas y le van a mandar quizá un correo electrónico o un texto y le van a asegurar de que hay un acceso especial o que tienen algún programa que puedes ayudarle a presentar las solicitudes ahora mismo. (...) Tiene que hacer algún tipo de pago, pero, por supuesto, estos son mentiras”, dijo a Telemundo Gema de Las Heras, especialista en educación del consumidor de la FTC.

Al respecto, recordó que las solicitudes no tendrían efecto hasta el 19 de agosto, de modo que no es posible ahora acelerar el proceso. “Si alguien le está prometiendo que usted pueda hacer una solicitud ahora o que puede ponerse en una lista especial es toda una mentira y sabe que está tratando con un estafador”, aseguró a Telemundo.

Cuidado con los notarios y los pagos por formularios de inmigración

De Las Heras, en su diálogo con Telemundo, señaló que los interesados pueden buscar asesoría ante un abogado con licencia, en lugar de acudir a un notario o consultor. Asimismo, precisó que en EEUU los notarios no pueden dar asistencia legal a menos que cuenten con una acreditación del gobierno.

“Solo un abogado o representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia puede brindarle asesoramiento legal”, subraya USCIS.

Sobre los formularios de inmigración, el funcionario dijo a Telemundo que los solicitantes nunca debían pagar por ellos. “Estos son gratuitos y cualquier persona que le quiere cobrar por los formularios, ya eso es un indicativo de que está tratando con alguien que es un estafador”, declaró.

Lo que advierte USCIS sobre el parole de Biden

Al publicar información sobre el nuevo proceso, USCIS enumeró algunas de las estafas más comunes que podrían identificarse a la espera de la entrada en vigor del nuevo parole de Biden.

Personificadores de oficiales del gobierno: Personas que se hacen pasar por oficiales de USCIS. La agencia explica que solo se comunicará con usted a través de los canales oficiales del gobierno y no a través de sus cuentas personales de redes sociales como Facebook, X (anteriormente Twitter,) LinkedIn, etc.

Sitios web fraudulentos: Algunos sitios web que afirman estar afiliados a USCIS y ofrecen orientación paso a paso sobre completar una solicitud o petición de USCIS. Debe asegurarse de que su información provenga de uscis.gov, dhs.gov o esté afiliada a uscis.gov. También observe que la dirección del sitio web al que acceda termine en .gov.

Pagos por teléfono o correo electrónico: USCIS nunca le pedirá transferencias de dinero a una persona en particular, ni por teléfono o por correo electrónico.. Tampoco acepta pagos de las tarifas de inmigración vía Western Union, MoneyGram, PayPal o tarjetas de regalo como pago de las tarifas de inmigración.

Notarios Públicos y profesionales no autorizados de la ley de inmigración: La agencia subraya que, en EEUU, un notario público no tiene autorización para brindar ningún servicio legal relacionado con los beneficios de inmigración.

En medio de aumento de deportaciones, USCIS hace un anuncio sorprendente

‘Felicidades por alcanzar el Sueño Americano’: Inmigrantes de Miami y Hialeah recibieron así el 4 de Julio

Ya hay fecha para obtener la green card en EEUU por nueva ley. No la desaproveches si calificas