Entre cuentos, música y colores: los niños aprenden de inclusión y se divierten en shows drags

undefined
undefined

Niñas y niños juegan, cantan y bailan; participan con entusiasmo con las artistas que les narran historias, entonan canciones de sus películas infantiles favoritas e imitan a personajes de cuentos infantiles que el público reconoce de inmediato.

A ratos gritan y otras solo escuchan atentamente, pero siempre con emoción y alegría: lo que todo infante hace en sus primeros años de vida, lo único “diferente” es que quienes relatan las historias son las cuentacuentos drag de Drag Story Hour.

Hace unas semanas, el Centro Cultural Xavier Villaurrrutia, un pequeño espacio que desde hace 17 años da la bienvenida a todas, todos y todes, se llenó por completo.

Decenas de personas se asoman por las paredes transparentes que rodean el pequeño, pero cálido recinto que no debe superar algunos cuantos metros cuadrados. Daba la impresión de que la ciudad entera quería enterarse de lo que sucedía ahí dentro.

Los ataques de grupos conservadores que días antes intentaron boicotear el evento en redes sociales, tan solo lograron su efecto contrario. Familias enteras se acercaron al arte drag con mucha expectativa y curiosidad.

Lee: Drag: transformación y rebelión

“A muchas infancias, si ven a una pareja homosexual o a una persona trans en la calle, les adultes les dicen ‘no les veas’, ‘son una mala influencia’, ‘son gente rara’, ‘son gente que está mal’, ‘son gente a la que no te debes acercar’: educan con ese miedo, con ese prejuicio”, dice Joss Jimar, cuentacuentos drag y organizadore de los eventos de Drag Story Hour desde 2019. “Lo que estamos generando es un cambio en esa narrativa, para que la primera aproximación que tengan las infancias a una persona de la diversidad sea algo positivo”.

En el momento en el que Joss, sus compañeras y compañeres cuentacuentos drag suben al escenario, crean espacios seguros para todas las personas presentes. Contagian su alegría y llenan el recinto con palabras de respeto, amor e inclusión.

“Las infancias LGBT+ tienen derecho a tener un espacio donde ser libres, dónde expresar su identidad, y hay infancias que no son LGBT+, pero que también pueden conocer la diversidad que yace alrededor y aprender que es bella y hay que respetarla”, dice Joss.

drag story hour
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX

Show drag: cuentacuentos, canciones e inclusión

Drag Story Hour es un movimiento internacional que inició en San Francisco, California, pero que tiene representación en muchísimos países, México, por supuesto, está incluido.

Te invitamos a leer: “Es un logro para todes”: Fausto Martínez tiene la primer acta de nacimiento de identidad no binarie en el país

Joss Jimar pertenece a este movimiento desde 2019 y nos cuenta que México fue el primer país donde se realizó un evento de Drag Story Hour: inició en Monterrey, pero ya tiene sedes en Playa del Carmen, Mérida, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Mexicali y Veracruz.

Este proyecto, explica Joss, cumple varios propósitos: al mismo tiempo que ayuda a la difusión de la lectura y, al estar pensado para un público familiar, ayuda a tener un acercamiento sano, divertido y respetuoso con la comunidad LGBTTTIQA+, el arte drag.

“Es, además, una herramienta para aquellas familias que buscan una educación más incluyente para sus hijes”, dice.

Otras historias bonitas: “Si yo fuera un pez”: la alegre canción viral de TikTok que lleva alegría a las “personas raras”

En México, algunas de las integrantes del colectivo Drag Story Hour son Little Miss Salma, Liza Zan Zuzzi, Hiddenita Mistake, Joss, Alcatraz, entre otras. 

“Mucha gente ataca los proyectos simplemente porque son realizados desde personas de la comunidad y que, por esa misma razón y los prejuicios aprendidos y transmitidos de generación en generación, no creen que pueda ser algo bueno o de calidad”.

“Arte drag es un arte donde tu cuerpo es el lienzo”

Joss lo describe de una forma bella y sencilla: el drag es un arte para todes.

Es un arte donde tu cuerpo, tu piel es tu lienzo, donde tú puedes transformarte por un rato en el personaje que tú quieras: en una princesa, en una bruja, en un extraterrestre, en un monstruo, en un hada, en una villana, en un hombre fuerte. ¡En lo que tú quieras! El drag es para todes”.

Y si permitimos que las infancias hagan crecer su ya desbordada imaginación, ¿por qué no permitirles acercarse a todos esos personajes de fantasía?

Exactamente eso fue lo que se vivió hace unas semanas en el Centro Cultural Javier Villaurrutia

Quienes asistimos al festival tuvimos la oportunidad de ver las interpretaciones de Alicia en el País de las Maravillas, la princesa Giselle de Encantada,  Luisa de Encanto y a la malvada maestra Tronchatoro de Matilda.

show drag cuentacuentos para niños
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX

Así como vimos a todos esos personajes, también conocimos la historia de Roy y Silo, dos pingüinos barbijo del zoológico de Central Park en Nueva York. Una historia del cuento Con Tango son tres, de Justin Richardson y Peter Parnell.

El llamado que personalidades conservadoras hicieron a “cancelar” el show drag de cuentacuentos salió al revés.

Las manifestaciones de la senadora Lily Téllez y la diputada América Rangel, manifestándose en contra y compartiendo mensajes de intolerancia y odio en sus redes sociales, acusando de “sexualizar a los niños” sólo provocó que familias enteras fueran a pasar una tarde divertida.

Tal vez, si ambas se hubieran dado la oportunidad de asistir, hubieran dejado a un lado sus prejuicios. No fue así, pero sí ayudaron a que otras personas se acercaran a conocer que, efectivamente, el arte drag es para todes.

show drag para ninos
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX