Cuelgan mantas para advertir a presuntos rateros

CULIACÁN, Sin., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Este martes en diferentes puentes de la capital del estado, aparecieron colocadas mantas firmadas con las iniciales "IAG", las cuales tenían mensajes de que no hay guerra en Sinaloa y fotografías de presuntos elementos policiacos, a quienes se les atribuyen ser los cabecillas del robo de casas.

Uno de los mensajes que se puede ver en las mantas está dirigido a los presuntos rateros de Sinaloa y refiere que es para que sientan cuando se meten a robar a las casas e invadir la privacidad, se señala que en el estado no se permite el robo, secuestro, extorsión ni cobro de piso.

Junto a las mantas con los mensajes, también se colocaron otras, las cuales tienen las fotografías de cuatro hombres, a quienes se les atribuye ser los cabecillas del grupo encargado del robo a casas en Sinaloa.

A estos, se les señala como presuntos elementos de la policía estatal y federal y se citan los nombres de Alberto "N", como elemento activo ministerial del estado, Cristian "N", presunto elemento de la Fiscalía General de la República, Eduardo "N" y Oscar "N".

Las mantas aparecieron a cinco días de que grupos armados allanaran viviendas en varios puntos del medio rural y urbano en la capital del estado, y privaran de su libertad a 66 personas de ambos sexos, entre ellos 22 menores.

De este grupo, un total de 58 personas han sido liberadas, mientras que se mantiene un operativo de búsqueda para encontrar a las otras ocho, entre las cuales hay dos mujeres de nombres Jesús Regina "N" e Iris Johana "N", ambas de 32 años.

La denuncia sobre su desaparición fue presentada este lunes por sus familiares, habitantes del fraccionamiento los Ángeles en Culiacán, por lo que la Fiscalía General del Estado emitió sus fichas de búsqueda.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, ninguno de los que ya fueron liberados ha presentado denuncia.

Obispos piden orar por los que sufren violencia

En la misa celebrada ayer en la catedral de la capital del estado, el obispo de la Diócesis de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñonez pidió a los feligreses realizar sus oraciones por los que sufren la violencia y por los que la generan para que recapaciten y busquen un camino de paz y fraternidad.

Durante su homilía, el prelado, elevó sus plegarias "para que el Señor conceda a todos sanar sus heridas que se han abierto, por los actos de violencia que se han generado y para que a las autoridades les conceda la sabiduría y la luz necesaria para que exista la paz y la concordia".

Con motivo de la Semana Santa, el Obispo de la Diócesis de Culiacán, en su mensaje eclesiástico, se refirió a los recientes hechos, en los que miembros de familias de Culiacán fueron privados de su libertad, los cuales siguen sufriendo las consecuencias de estos actos.

Herrera Quiñonez expuso que, en estos momentos difíciles, se debe ser solidarios con las personas que padecieron actos de violencia, al ser privados de su libertad, ya que la mayor parte de ellos, pasaron por momentos difíciles.