Una de cada cuatro personas opta por dormir menos para no despegarse de las pantallas, según un estudio francés

Una de cada cuatro personas opta por dormir menos para no despegarse de las pantallas, según un estudio francés

Un tercio de los usuarios de Internet en Francia afirmó haber experimentado un efecto nocivo de las pantallas fuera del trabajo o los estudios, y una de cada cuatro personas afirmó limitar su sueño para permanecer frente a una pantalla al menos una vez a la semana.

Los encuestados más jóvenes fueron los más propensos a sufrir el impacto, ya que el 57% de los menores de 20 años y el 49% de los que tenían entre 20 y 34 años afirmaron haber experimentado un efecto nocivo de las pantallas.

La encuesta anual fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (Insee) a principios de 2023 e incluyó a 31.000 hogares que respondieron por correo, Internet y teléfono. Los encuestados tenían entre 15 y 74 años.

Además de afectar al sueño, otros efectos nocivos señalados fueron descuidar aficiones o tener un deseo obsesivo de mirar una pantalla.

Los menores de 30 años eran más propensos a limitar su tiempo de sueño por las pantallas que los encuestados de más edad.

La encuesta también reveló que un tercio de los usuarios de Internet había intentado anteriormente limitar su uso de las pantallas. De ellos, un 7% no pudo hacerlo.

Conflictos y depresión

Alrededor del 5% de los usuarios de Internet en Francia también declararon tener un conflicto debido al uso de pantallas y alrededor del 4% dijeron sentirse deprimidos debido a las pantallas del teléfono o del ordenador.

Este porcentaje es mayor entre los encuestados de 15 a 19 años, ya que un 11% afirma sentirse deprimido después de utilizar una pantalla.

El uso de pantallas de teléfono u ordenador también se consideró una fuente de conflicto entre las familias, ya que el 9% de las personas que vivían en un hogar con al menos un menor afirmaron haber tenido un conflicto con sus seres queridos al menos una vez a la semana debido al uso de pantallas.

Según Insee, las pantallas contrarrestan el impacto habitual de la edad en el bienestar, ya que la sensación de estar deprimido entre las personas de 20 a 34 años es sólo 0,2 puntos inferior a la media de los adultos.

Varios estudios han analizado el impacto de las pantallas en la salud, entre otras cosas porque pueden llevar a un estilo de vida más sedentario.

Sin embargo, un amplio estudio realizado el año pasado por la Universidad de Oxford sobre la salud psicológica de dos millones de personas no encontró ninguna "prueba irrefutable" que relacionara la tecnología con el bienestar.

No obstante, los investigadores afirman que se necesitan más datos de las empresas tecnológicas sobre el impacto del uso de Internet en la salud.