Al menos cuatro inmigrantes se ahogaron al naufragar su embarcación cerca de Florida

Guardia Costera

Al menos cuatro inmigrantes se ahogaron al naufragar la frágil embarcación en la que intentaban llegar a la costa de la Florida, un cuerpo fue recuperado y buscan a cinco personas más, informó este domingo la Guardia Costera de Estados Unidos.

La embarcación zozobró el sábado a unas 50 millas de Little Torch Key después de que un grupo se lanzó al mar en un bote rudimentario durante un fallido viaje de inmigración, dijeron los guardacostas.

Los guardacostas han rescatado a nueve personas, pero no precisaron su nacionalidad.

Se reportó que cuatro personas se ahogaron inmediatamente después de que la embarcación se volcara.

“Algunos de los rescatados estaban usando chalecos salvavidas”, lo que ayudó a salvar sus vidas en el mar con olas de 6 a 8 pies de altura y vientos de 30 millas por hora.

La ruta del Estrecho de la Florida suele ser utilizadas por inmigrantes cubanos y haitianos para llegar de manera ilegal a las costas del estado y se han registrado otros naufragios con resultados mortales.

En septiembre pasado al menos nueve de 27 migrantes que su embacación también naufragó frente a las costas de Stock Island, en los cayos de la Florida, fueron rescatados.

El agente Walter N. Slosar de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con sede en Miami, informó en esa ocasión que el hundimiento se produjo “por el mal tiempo” provocado por la llegada del huracán Ian como categoría 4 a la Florida.

Cuatro migrantes llegaron nadando a la costa y otros tres fueron rescatados en el mar a dos millas al sur de Boca Chica.

A inicios de octubre los cuerpos de tres mujeres que las autoridades dijeron que creían eran de Cuba fueron recuperados de los manglares cerca de la Estación Aérea Naval de Cayo Hueso, Florida.

Para las personas que residen en EEUU y buscan información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, debe comunicarse con su representante gubernamental local, sugirieron los guardacostas.

La Guardia Costera interceptó 6,182 balseros cubanos en el mar durante el año fiscal 2022 que finalizó el 30 de septiembre y la CBP registró casi 225,000 encuentros con inmigrantes de Cuba durante el mismo periodo.

Los cubanos huyen de la represión y de la crisis económica de su país.