En cuatro días, matan a 49 con armas de fuego en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., enero 7 (EL UNIVERSAL).— La violencia con armas de fuego dejó 49 personas asesinadas en Guanajuato durante los primeros cuatro días de enero de 2023, donde en la mayoría de casos los homicidas utilizaron fusiles de asalto y armamento de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con cifras de autoridades de seguridad.

El 87% de los homicidios dolosos se cometieron en la entidad con proyectiles de arma de fuego, y 91% del total de los asesinatos están vinculados con la delincuencia organizada, de acuerdo con los registros oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con base en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2022 se denunciaron 2 mil 406 homicidios dolosos en Guanajuato, mil 965 de ellos con armas de fuego.

En el acumulado de personas asesinadas del 1 al 5 de enero de la FGE, se reflejan ataques armados en 17 municipios de los 46 del estado, en los que 47 personas murieron, siete de ellas mujeres. Además, en ese lapso se presentaron tres hallazgos de restos humanos.

En el comienzo del año, León es una de las ciudades más golpeadas por la delincuencia, con 14 personas asesinadas, seguida de Salvatierra, con ocho, y Celaya, con siete víctimas.

Otros municipios son Irapuato, Salamanca, Dolores Hidalgo, Uriangato, San Miguel de Allende, Jaral del Progreso, Salamanca, Valle de Santiago, Yuriria, Acámbaro, Tarimoro, Silao, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.