¿Cómo serán y cuánto costarán los autos eléctricos armados en México?
El gobierno de México anunció este lunes 6 de enero la creación de una armadora de autos eléctricos de bajo costo que contará con capital público y privado. “Será la primera armadora mexicana de minivehículos desarrollados por ingeniería mexicana”, dijo Roberto Capuano, encargado de la nueva empresa llamada Olinia, durante la conferencia matinal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Capuano explicó que los vehículos que produzca la fábrica se podrán cargar en cualquier conexión convencional de energía eléctrica y serán destinados principalmente a la movilidad urbana.
Agregó que se producirán tres modelos distintos con un precio de 90,000 a 150,000 pesos (4,400 a 7,400 dólares), y que actualmente el Ejecutivo evalúa dónde se podría construir la planta.
Capuano dijo que los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país de distintas marcas “son caros y no están al alcance de las familias mexicanas”.
El gobierno espera que el primer modelo esté listo para la inauguración del Mundial de Futbol de 2026, prevista para el 11 de junio de ese año en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
México es un importante productor de vehículos, pues el país tiene fábricas de las principales marcas del mundo como Volkswagen, Ford y General Motors.
Además, una treintena de marcas de origen chino como Chirey (Chery en otros mercados) y Changan han incursionado con fuerza en México al igual que en otros países de América Latina. Algunas de esas marcas chinas entraron al mercado ofreciendo vehículos eléctricos.
Presentamos Olinia, estrategia de creación y producción de autos eléctricos compactos, 100 por ciento mexicanos 🇲🇽 https://t.co/kokCqPlJr7
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 6, 2025
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS QUE SE PRODUCIRÁN EN MÉXICO
El anuncio oficial ocurre tras el término de una exención de aranceles a la importación de autos eléctricos que estuvo vigente en el país desde 2020 y hasta el pasado 1 de octubre.
De acuerdo con el coordinador del proyecto Olinia, la meta es lanzar en México, para el final del sexenio, tres tipos de autos eléctricos. El primero, de movilidad personal, está pensado para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para que las personas que recurren a la compra de una motocicleta tengan una alternativa segura.
El segundo, denominado como movilidad de barrio, se considera una solución que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país y que representa una “alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios y con bajo costo de operación para conductores”.
Y el tercero, pensado para entregas de última milla para el reparto de mercancía, “es una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y de aplicaciones conveniencia que entregan el súper a domicilio”.
Según lo manifestado en la mañanera de la presidenta Sheinbaum, todos serán minivehículos seguros, eléctricos, con componentes mexicanos, no emitirán gases de efecto invernadero y su gasto de operación será menor al de un vehículo de gasolina. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El compromiso con el pago del predial: descuentos y las ciudades con más recaudación
Chihuahua descarta ser estado santuario tras amenazas de deportaciones masivas
Los autos chinos así estremecen el mercado de lujo en México
Top 5 ciudades mexicanas emergentes para invertir en 2025
¿Qué propósitos tienen los mexicanos para 2025?
El cargo ¿Cómo serán y cuánto costarán los autos eléctricos armados en México? apareció primero en Newsweek en Español.