¿Cuánto ama a Miami? Su oda a la ciudad pudiera estar en una valla publicitaria del downtown

No hace falta ser Shakespeare para que su poema sea leído por millones de personas. Todo lo que necesita es una valla publicitaria en el downtown de Miami.

O, Miami, la organización sin fines de lucro que organiza programas de poesía, lanzó esta semana un nuevo concurso de poesía [Your Poem Here] (Su poema aquí) antes del festival de poesía O, Miami de este año en abril, que es el Mes Nacional de la Poesía. El poema ganador, inspirado en Miami, se expondrá en una valla publicitaria frente al estadio de los Miami Heat, en el downtown de la ciudad.

La misión de O, Miami es “que toda persona en Miami-Dade vea un poema durante abril”, dijo P. Scott Cunningham, fundador y director ejecutivo de la organización.

El grupo ha organizado varias convocatorias de poesía en el pasado, como en 2011, cuando O, Miami pidió a la gente que enviara poemas para dar la bienvenida a la estrella del baloncesto Lebron James a los Miami Heat. La reacción fue estelar, dice Cunningham. La mitad de los poemas eran de aficionados de los Heat contentos y la otra mitad de fanáticos enfadados de los Cleveland Cavaliers.

Este año, O, Miami pide poemas dedicados a su barrio de Miami-Dade. Es la primera vez que O, Miami usa una valla publicitaria para exponer un poema ganador.

Las reglas son sencillas. Los poemas tienen que ser del estilo de una “Zip Ode”, un poema que siga los números de un código postal de Miami-Dade. Cada número dicta el número de palabras de cada línea del poema. Por ejemplo, si su código postal es 33140, de Miami Beach, la primera y segunda líneas del poema tienen tres palabras, la tercera línea tiene una palabra, la cuarta tiene cuatro y la última no tiene ninguna.

P. Scott Cunningham, fundador y director ejecutivo de O, Miami, habla delante de una valla publicitaria que la organización compró para su concurso de poesía.
P. Scott Cunningham, fundador y director ejecutivo de O, Miami, habla delante de una valla publicitaria que la organización compró para su concurso de poesía.

Los participantes pueden enviar tantos poemas como deseen en línea en yourpoemhere.com hasta el 22 de marzo. El ganador se anunciará el 3 de abril y el poema ganador se exhibirá en la valla publicitaria durante tres semanas. El 26 de abril, O, Miami celebrará una lectura nocturna de la Zip Ode y el final del festival en el Vizcaya Museum & Gardens.

“Por favor, envíennos sus mejores Zip Odes sobre el lugar en el que viven, rapsodias sobre los lugares de Miami que les encantan, que les molestan, que los vuelven locos, que les mantienen aquí, que les hacen querer irse”, dijo Cunningham en una conferencia de prensa frente a la valla publicitaria. “Sean cuales sean las emociones que tengan sobre el lugar en el que viven, queremos escucharlas en forma de su código postal”.

El festival tiene varios proyectos y actos poéticos programados a lo largo de abril, como el helado Sweet Melody, inspirado en los poemas de estudiantes, una lectura de poesía con micrófono abierto para niños en el Miami Beach Botanical Garden y Surfside Salve, una serie de talleres de escritura comunitarios de los que saldrán poemas seleccionados que se expondrán en el Centro Comunitario de Surfside.

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el control editorial de este trabajo.