Anuncios

Cuándo es el solsticio de verano 2023 en la Argentina

El solsticio de verano da por terminada la primavera e inicia la temporada de elevadas temperaturas.
El solsticio de verano da por terminada la primavera e inicia la temporada de elevadas temperaturas. - Créditos: @Matt York

El verano comenzará dentro de unos días en Argentina y el evento astronómico que ocurrirá en esa etapa es el solsticio de verano.

El solsticio de verano da por terminada la primavera e inicia la temporada de elevadas temperaturas. La palabra, originaria del latín, significa “el sol se detiene”.

El solsticio de verano da por terminada la primavera e inicia la temporada de elevadas temperaturas. La palabra originaria del latín y quiere decir “el sol se detiene”.
El solsticio de verano da por terminada la primavera e inicia la temporada de elevadas temperaturas. La palabra originaria del latín y quiere decir “el sol se detiene”.

Cuándo es el solsticio de verano en Argentina

De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, este evento se producirá a las 00.27 del viernes 22 de diciembre. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el solsticio de verano se produce cuando el sol está ubicado sobre el trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China.

Además, tanto el invierno como el verano comienzan con los solsticios. En cambio, el otoño y la primavera inician con equinoccios, los dos momentos anuales en que, con el Sol en el Ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra.

Ambos eventos trascienden de diferentes maneras de acuerdo al punto geográfico. El solsticio de diciembre da la bienvenida al verano por debajo del Ecuador, mientras que en el hemisferio norte comienza el invierno.

El solsticio de verano se produce dos veces al año. En el hemisferio Norte sucede en junio y en el Sur es en diciembre. Cuando en un hemisferio el día es más largo, en el otro se da lo puesto: la noche es más extensa.

El verano comenzará dentro de unos días en Argentina y el evento astronómico que ocurrirá es solsticio de verano.
El verano comenzará dentro de unos días en Argentina y el evento astronómico que ocurrirá es solsticio de verano. - Créditos: @Pixabay

Tradiciones y rituales

Algunas personas realizan rituales para recibir el solsticio de verano y algunos de estos son:

  • Se recomienda comer muchas frutas, verduras y consumir abundante agua.

  • Hay que hacer un baño purificador con agua salada y esperar tres minutos para enjuagarse

  • Colocar planta y piedras en la casa. Al mismo tiempo, poner bowls para atraer dinero, al día siguiente encender una vela de miel sobre un plato lleno de monedas.

¿Qué festejos se hacen en el solsticio de verano?

Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cada 21 de diciembre, cuando ocurre el solsticio de verano, los pueblos andinos festejan el Kapak Raymi, la fiesta mayor del sol. Para la comunidad, es un momento para agradecer, adorar y festejar una nueva vida que nace.

Los miembros de la comunidad señalaron que “el Kapak Raymi o Fiesta mayor del sol marca el solsticio de verano, fecha donde la vida empieza a germinar”. Por otro lado, indicaron que en estas fechas se pueden realizar bautismos, los casamientos, el primer corte de cabello, la imposición de nombres o presentar ante el Sol a los nuevos hijos.

Cómo será el verano en Argentina

El Servicio Metereológico Nacional informó que en los próximos tres meses habrá más lluvia y días nublados por el fenómeno natural de El Niño en Argentina. El fenómeno natural se da, ya que la temperatura del mar en el Océano Pacífico oriental tropical subió y después se produjeron cambios en la atmósfera y en los mares.

El fenómeno estará hasta abril del 2024. El hecho natural ocurre cada dos y siete años con una duración de entre 9 y 12 meses.