Anuncios

Cuándo empieza el verano 2023

El verano 2023 comenzará el sábado 22 de diciembre, cuando quedará inaugurada la estación con mayores temperaturas del año
El verano 2023 comenzará el sábado 22 de diciembre, cuando quedará inaugurada la estación con mayores temperaturas del año - Créditos: @ARGRA

La llegada del calor hace a muchos pensar cuándo empieza el verano 2023, la estación que cierra el año y cuya llegada está atada a un evento astronómico conocido como solsticio de verano.

Este es el momento en que se da por finalizada la primavera y se anuncia el inicio de la época del año más calurosa. La palabra proviene del latín solstitium y significa “el sol se detiene”. Según precisa el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, el solsticio de verano ocurrirá a las 00.27 del viernes 22 de diciembre.

El solsticio de verano ocurre “cuando el sol está directamente sobre el trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). En resumen, es cuando el Polo Sur de la Tierra se encuentra más próximo al Sol, lo cual tiene un impacto en las temperaturas en este hemisferio.

los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte o sur con respecto al ecuador terrestre (Fuente: FCAGLP)
los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte o sur con respecto al ecuador terrestre (Fuente: FCAGLP)

Pero no solo señala el paso de las estaciones. Debido a esta inclinación que tiene el planeta hacia el astro, es el momento en que alcanza su posición más alta en el cielo. Por lo tanto, se vive el día más largo y la noche más corta del año. A partir de este momento, los días se empiezan a acortar de a poco.

Hay que recordar que tanto el verano y el invierno comienzan con solsticios, mientras que el otoño y la primavera son inaugurados por equinoccios, los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra. Como es lógico, los mismos eventos tienen connotaciones distintas según la ubicación del punto geográfico desde el cual se miren: mientras que el solsticio de diciembre inaugura el verano por debajo del Ecuador, en el hemisferio norte abre el invierno.

Solsticio de verano 2023: rituales y tradiciones

La abundancia de luz solar durante el verano tiene un impacto significativo en la vida cotidiana y el medioambiente. Durante la estación hay un crecimiento constante de las plantas que impulsa la producción de alimentos, por lo que muchas culturas suelen realizar festivales y rituales para venerar al astro.

La llegada del verano es recibida con rituales y tradiciones en los lugares donde se inaugura esta estación
La llegada del verano es recibida con rituales y tradiciones en los lugares donde se inaugura esta estación

Tal como señalan en la revista National Geographic, algunas festividades que se mantienen hasta nuestros días en el solsticio de verano son la fiesta pagana del Midsommar en Suecia, así como el fenómeno de alineación solar alrededor de las misteriosas rocas de Stonehenge, en Reino Unido, que atrae a miles de personas cada año.

En las civilizaciones modernas, muchos aprovechan el solsticio de verano para organizar prácticas de bienestar integral, como la meditación y el yoga al amanecer, que muchos consideran una oportunidad para conectarse con la energía renovadora del sol y decretar intenciones para la nueva estación del año. También se organizan numerosos festivales culturales y musicales en todo el mundo.