Anuncios

Cuáles son las propiedades curativas del agua de pelo de elote

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- El elote es clave dentro de la gastronomía mexicana. Desde los tiempos prehispánicos se ganó un lugar importante en el campo de la nutrición y hasta en la medicina popular.

Lo encontramos en tortillas, atole, tamales y un montón de platillos. Pero su aporte vitamínico no sólo está en los granos, sino también en las pequeñas hebras que sobresalen de la mazorca.

¿Habías pensado en utilizarlas para preparar remedios caseros? Hoy en Menú abordamos las propiedades curativas del agua de pelo de elote.

¿Qué beneficios tiene el pelo de elote?

Muchas veces tiramos estos "pelitos" a la basura, pero te sorprenderá lo benéficos que son para nuestro organismo. Te sugerimos reservarlos para elaborar agua o infusiones.

De acuerdo con el Ministerio de salud de Chile, el pelo de elote tiene propiedades diuréticas, las cuales son auxiliares para el tratamiento de problemas en las vías urinarias.

También tiene efectos antioxidantes, es decir que previenen los daños oxidativos en las células, ocasionados por los radicales libres. A su vez, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, alzhéimer y otras dolencias crónicas.

Diversos estudios señalan que las "barbas" del elote reducen los niveles de glucosa en la sangre. Así que las personas con diabetes pueden beneficiarse del consumo diario del agua porque no contiene sacarosa.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, esta bebida es auxiliar para dolores de cabeza y musculares, fática, malestares estomacales, hinchazón abdominal o colon irritable.

Otro de sus beneficios se relaciona con un poder descongestionante, puesto que expulsa la mucosidad de la nariz, alivia el dolor de garganta y controla los síntomas de la gripe o refriado común.

¿Cómo preparar agua de pelo de elote?

Como tal, no hay una hora recomendada para beber agua de pelo de elote. Al igual que con otras plantas o hierbas, se sugiere ingerirla por las mañanas, ya que nuestro cuerpo está receptivo a los nutrientes, indica la revista Tua Saúde.

Tampoco podemos dejar de lado lo económico que es porque no debes comprar las "barbas", sino que puedes aprovechar para cocer el maíz y prepararlo en tus comidas como se te antoje.

A continuación, te dejamos una receta sobre esta deliciosa y refrescante bebida:

Ingredientes:

Un puñado de pelo de elote seco

2 tazas de agua

Preparación:

Lava el pelo de elote y pongo a hervir con una taza de agua. Déjalo al fuego por aproximadamente 10 minutos. Retira y sírvelo caliente.