¿Cuál es la diferencia entre un perro y un lobo?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- A través de su cuenta oficial de X, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que este lunes 18 de marzo bomberos y la Brigada de Vigilancia Animal lograron capturar a un lobo que al parecer se había escapado del zoológico de San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que un menor de 12 años logró cortarle el paso.

Los hechos se desarrollaron cuando varios vecinos y algunas cámaras de vigilancia reportaron el hallazgo de un lobo mexicano corriendo en las calles de la colonia San Juan de Aragón, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.

Efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron un dispositivo de búsqueda, en las calles Andador Astillero para perseguir al animal, el cual fue colocado en una transportadora y trasladado a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco, para su valoración médica veterinaria.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el animal fue trasladado a la Profepa, en donde se determinará su especie.

Luego de que se hicieran virales los videos, la Secretaría del Medio Ambiente agregó que dicho lobo no pertenece a los lobos del zoológico de San Juan de Aragón, ya que éstos permanecen en su albergue.

Cabe recalcar que, en días anteriores, en distintas plataformas ya se habían dado anuncios sobre el avistamiento de la especie por parte de los vecinos de los alrededores del zoológico, quienes aseguraron que el ejemplar resulta una cruza de perro-lobo.

Aunque se cree que los caninos están relacionados con los lobos, especialmente con el lobo gris, y de que por años varios científicos estuvieron de acuerdo que ambos eran de la subespecie de canis lupus, cuenta con algunas diferencias como:

La cabeza y pezuñas de los lobos son más grandes que la de los perros

Los perros tienen las caderas y el pecho más ancho que los lobos

Las patas de los caninos son mucho más cortas que la de los lobos

El pelo de los perros puede ser de cualquier color, mientras que de los lobos generalmente es blanco, negro, gris o marrón

La cola de los lobos es más recta que la de los peludos

Los caninos suelen ser más sociables que los lobos, ya que estos no aceptan desconocidos

El hocico del perro es corto, y el de los lobos es más alargado

Las orejas de los caninos suelen estar caídas o colgantes, en cambio, la de los lobos son erguidas cuando son adultos

Los lobos no ladran como los perritos, sino que gruñen o aúllan