¿Cuál crisis inmobiliaria? ¡Miami quedó entre las mejores ciudades para vivir de la Florida!

A pesar del elevado costo de la vivienda, Miami se situó entre las mejores ciudades para vivir en la Florida, un reconocimiento que algunos creen que atraerá a más habitantes a la Ciudad Mágica.

La revista de negocios Forbes clasificó a Miami como el sexto mejor lugar para vivir en la Florida en 2023, de acuerdo con su última clasificación.

Forbes reconoció a Miami por sus influencias caribeñas y latinoamericanas, su colorida arquitectura, sus diversas oportunidades de trabajo —desde aviación y salud hasta hotelería— y el tamaño de su población.

Forbes compiló una lista de las 10 mejores ciudades para vivir en la Florida —el estado tiene aproximadamente 400 ciudades—, basándose en una variedad de factores, incluyendo la asequibilidad de la vivienda, el empleo, el crecimiento de la población, la delincuencia y la diversidad.

LEE MÁS: El precio de la vivienda aumentó en todas partes, pero el de Miami es uno de los más altos. ¿Por qué?

La población de la Florida creció durante la pandemia durante la pandemia en curso, que comenzó en marzo de 2020 con el traslado de gente adinerada de todo el país —en su mayoría personas del noreste— en busca de impuestos más bajos, clima más cálido y políticas o restricciones más relajadas en torno al COVID-19.

Jason Damm, profesor asistente de práctica profesional en finanzas en la Universidad de Miami (UM), dijo que la migración sigue.

“Continúa”, dijo Damm. “Es [la Florida] uno de los estados de más rápido crecimiento del país. Estas clasificaciones, supongo, tendrían alguna influencia sobre la gente que quiere vivir aquí”.

Tampa se clasificó como la mejor ciudad para vivir en el estado, mientras que Pensacola ocupó el último lugar de la lista. He aquí el resto de las 10 mejores del puesto dos al nueve: Jacksonville, Gainesville, Cape Coral, Orlando, Miami, Melbourne, Sarasota y Tallahassee.

Llegado de Nueva York en 2013, Damm dijo que la “fuerte conexión con América Latina” de Miami le ayudó a establecer un “fuerte centro de negocios”. Mientras que algunas ciudades de la Florida se consideran somnolientas ciudades de retiro o de playa, la economía de Miami se ha fortalecido durante la pandemia. Los altos ejecutivos se dieron cuenta y trasladaron aquí sus sedes o abrieron oficinas satélite locales.

LEE MÁS: ¿Necesitas ayuda para pagar el alquiler o comprar tu primera casa? Hay buenas noticias en Miami-Dade

La demanda de viviendas en Miami agravó la persistente escasez de casas, lo que dificulta —especialmente a los habitantes de muchos años y a los nativos— poder pagar los elevados alquileres y precios de venta.

“El mercado inmobiliario se encareció mucho. Había demasiada demanda y poca oferta”, dijo Damm. “Si nos fijamos en el crecimiento de los alquileres en el sector de los apartamentos, Miami registró uno de los mayores aumentos de todo Estados Unidos en los últimos dos años. Ese tipo de crecimiento tiene que nivelarse o se hace muy inasequible vivir en ciertas zonas como Miami Beach, Edgewater y Brickell”.

El auge demográfico de Miami y su caro mercado de la vivienda llevaron a Marcia Fudge, máxima responsable de vivienda de Biden, a calificar la ciudad de “epicentro de la crisis inmobiliaria” del país durante la visita que hizo el pasado mes de junio.

¿Quieres quedarte en la mejor zona de Miami? Descubre aquí cuáles son y qué hacer allí

¿Necesitas ayuda para pagar el alquiler en Miami-Dade? Hay buenas noticias en este programa

Hija de inmigrantes cubanos construye mega edificios en Miami con precios para trabajadores