¿Por cuál candidato presidencial votarían electores de Florida, según esta encuesta?
El ex presidente Donald Trump aventaja por seis puntos porcentuales a la vicepresidenta Kamala Harris en la Florida, de acuerdo con una encuesta de la firma Mason-Dixon para Telemundo 51 y NBC6 divulgada este domingo.
El republicano Trump y su candidato a vicepresidente J.D Vance obtuvieron el 49% frente al 43% de la fórmula demócrata Harris y Tim Walz, según el sondeo de opinión realizado entre 625 votantes probables registrados.
La encuesta ofrece una perspectiva sobre las opiniones de los votantes de la Florida respecto a los comicios presidenciales del próximo 5 de noviembre, la contienda por el Senado estatal y algunas de las enmiendas constitucionales propuestas, informó Telemundo.
El 47% de los hispanos se pronunciaron a favor de Trump, el 42% por Harris, mientras que el 78% de los negros dijo que votaría por la demócrata frente a un 12% por el republicano. El 56% de los votantes blancos sufragaría por el ex presidente y el 37% por la vicepresidenta.
Por zonas, se determinó que el 60% de los encuestados en el suroeste de la Florida votaría por Trump y 35% por Harris; el 53% en el sureste favoreció a la candidata demócrata y 36% a su opositor republicano. En el centro 53% se pronunció a favor del ex gobernante y 42% por Harris.
Lea más: Casi 79% de nuevos electores de Florida dice que ‘definitivamente votará’, según encuesta
En el área de la Bahía de Tampa 48% se inclinó por Trump y 42% por Harris y en el norte del estado 59% votaría por el republicano y 32% por la demócrata.
Entre las mujeres votantes probables registradas, Harris lidera por 49%-44%, mientras que Trump tiene una ventaja de 55%-37% entre los hombres.
La encuesta indicó que de los votantes probables registrados de 18-34 años el 47% favoreció a Harris frente al 46% de Trump; entre 35-49 años el 45% también se pronunció a favor de la vicepresidente frente al 44% por el ex presidente.
Trump lidera entre los votantes probables registrados de 50-64 años con 52%, mientras que Harris tiene 38% y los de 65 años en adelante el 53% también favorece al republicano y el 43% a la vicepresidenta.
Para la contienda al Senado de Estados Unidos, el republicano Rick Scott tieneun 48% de las preferencias de los votantes para que repita en el cargo ante el 41% de la candidata demócrata, la ex congresista Debbie Mucarsel-Powell.
Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, lidera entre las mujeres (48%-41%), mientras Scott tiene la ventaja entre los hombres (55%-35%).
El senador republicano supera a su rival entre los votantes blancos (55%-35%) y los hispanos (47-%41%), mientras los afroamericanos favorecen a Mucarsel-Powell (79%-9%).
Con respecto a las enmiendas sobre la legalización de la marihuana recreacional y el aborto, “una mayoría de los votantes probables registrados apoyan las posiciones de ‘sí’ para ambas enmiendas constitucionales, con 58% y 61%, respectivamente. Las enmiendas necesitan del 60% de los votos para ser aprobadas”, informó Telemundo.
Los temas que más incidirían en el voto de los electores floridanos son la economía, el proteger la democracia estadounidense, inmigración, el aborto y el cuidado de la salud, en ese orden.
La encuesta, realizada por teléfono entre el 1 y el 4 de octubre, tiene un margen de error de ± 4 puntos porcentuales.
“La pragmática”: Congresista María Elvira Salazar hila fino con su reelección
¿Pueden los huracanes influenciar las elecciones de Estados Unidos?