Cronología del ascenso y caída de Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como líder del Partido Liberal y primer ministro en el exterior de Rideau Cottage en Ottawa, Ontario, Canadá, el lunes 6 de enero de 2025. (Cole Burston/The New York Times)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como líder del Partido Liberal y primer ministro en el exterior de Rideau Cottage en Ottawa, Ontario, Canadá, el lunes 6 de enero de 2025. (Cole Burston/The New York Times)

El anuncio de Justin Trudeau de que dejaría el cargo de primer ministro de Canadá ya se esperaba tras las luchas políticas a las que se ha enfrentado en los últimos meses, pero no deja de representar una caída estrepitosa para un dirigente antaño tan querido que sus reuniones diplomáticas estaban marcadas por admiradores que hacían fila para tomarse una fotografía con él.

A continuación, una reseña de su ascenso y caída política, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 25 años.

2000: Trudeau ya era una celebridad cuando nació el día de Navidad de 1971, hijo de Pierre Elliott Trudeau, entonces primer ministro, y de su glamurosa esposa. Margaret. Pero el panegírico que Justin Trudeau pronunció en 2000 por su padre volvió a ponerlo en los reflectores y proporcionó un primer atisbo de sus aspiraciones políticas. “Nos hemos reunido de costa a costa. De un océano a otro, unidos en nuestro dolor para decir adiós”, dijo Trudeau, que entonces tenía 28 años, ante una catedral abarrotada de dolientes. “Pero éste no es el final”.

2008: Trudeau, antiguo profesor de secundaria, fue elegido diputado a la edad de 36 años.

PUBLICIDAD

2012: Trudeau ganó un combate de boxeo benéfico contra un conservador que era cinturón negro de kárate, lo que elevó su perfil político y su popularidad.

2013: Trudeau fue elegido para dirigir el asediado Partido Liberal, que fue la fuerza política federal dominante durante la mayor parte de la historia de Canadá, especialmente durante muchos de los 15 años de su padre como primer ministro. Pero, durante una década, había padecido un gran escándalo ético en Quebec y a tres líderes consecutivos del partido con currículos distinguidos, pero que no impresionaron a los votantes.

2015: Trudeau irrumpió en la escena internacional como joven dirigente recién elegido de Canadá. Presentó el primer gabinete del país con equilibrio de género y, cuando le preguntaron por qué importaba el equilibrio, bromeó: “Porque estamos en 2015”, una respuesta que contribuyó a impulsar la marca progresista que construiría en la década siguiente. Se definió a sí mismo como feminista, ecologista y defensor de los derechos de los refugiados y los indígenas. La revista Vogue lo clasificó como uno de los 10 “guapos que desafían las convenciones” del año, refiriéndose a él como un “político canadiense de ensueño”.

2016: Trudeau esbozó un programa nacional de impuestos sobre el carbono que incluía devoluciones de impuestos para los consumidores. El plan fue uno de sus mayores logros como primer ministro, pero sus opositores políticos lo consideraron una carga para la ciudadanía canadiense.

2017: Tras la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos, Trudeau trató de presentar un marcado contraste en Canadá. Cuando Trump instituyó una prohibición temporal de ingresar a Estados Unidos si se viajaba desde algunos países predominantemente musulmanes y restringió los programas de refugiados, Trudeau publicó en las redes sociales: “A quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza”. Pero también surgió el primero de una serie de escándalos que minarían la imagen de Trudeau, después de que una comisión de ética descubrió que Trudeau violó las normas sobre conflicto de intereses en 2016 con unas lujosas vacaciones gratuitas que no declaró.

PUBLICIDAD

2018: Trudeau estuvo a la vanguardia de un ajuste de cuentas de las naciones poscoloniales, iniciando una reconciliación con las poblaciones indígenas de Canadá. Pero también fue acusado de haber manoseado a una periodista en 2000, acusación que negó.

2019: La reputación de Trudeau recibió otro golpe cuando un comisionado federal de ética dictaminó que Trudeau había intentado burlar, socavar y desacreditar a su ex ministro de Justicia y fiscal general en relación con una causa penal contra SNC-Lavalin, empresa multinacional de ingeniería y construcción con sede en Montreal. También salieron a la luz imágenes que mostraban a Trudeau con el rostro pintado de negro o moreno cuando era estudiante en la década de 1990 y como profesor en una escuela preparatoria privada en 2001. Fue reelegido, pero el Partido Liberal perdió la mayoría.

2020: Durante la pandemia de coronavirus, Trudeau se convirtió en el primer dirigente del Grupo de los 7 en aislarse, después de que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, dio positivo a la prueba de COVID-19 (ahora están separados). Trudeau impulsó medidas restrictivas, que no fueron bien recibidas por sus críticos conservadores, aunque la mayoría de las restricciones fueron impuestas por los gobiernos provinciales.

2021: Cuando sus índices de aprobación seguían siendo relativamente altos, Trudeau convocó unas elecciones anticipadas, diciendo que quería un mandato fuerte para que su partido sacara a Canadá de la pandemia y lo condujera a la recuperación económica. Consiguió una victoria muy cerrada, pero el Partido Liberal volvió a fracasar en su intento de obtener la mayoría de los votos.

2022: Los manifestantes canadienses que luchaban contra la exigencia de vacunas paralizaron Ottawa, la capital, y varios cruces fronterizos. Trudeau tomó la rara medida de declarar una emergencia nacional de orden público, lo que permitió a las autoridades actuar agresivamente para restablecer el orden público, prohibiendo las reuniones públicas y restringiendo los viajes. Fue una medida que avivó la ira de algunos conservadores contra él, mientras que el aumento de los costos de la vivienda y la inflación causaron frustración entre los canadienses de todas las tendencias políticas.

PUBLICIDAD

2023: En una conversación con The New York Times en 2023, Trudeau comentó que la gente estaba molesta. “Ahora mismo todo es horrible. La gente está muy inconforme, incluso en Canadá. Se supone que debemos ser educados y amables, pero, mira, la gente está molesta” dijo. Mientras lidiaba con la indignación popular por los costos de la vivienda y el desempleo elevado, Trudeau también tuvo roces con India, debido a que acusó a “agentes del gobierno de India” de llevar a cabo el asesinato de un líder de la comunidad sij en Columbia Británica.

2024: En septiembre, el poder de Trudeau se resintió un poco cuando el Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista, privó a los liberales del apoyo garantizado necesario para aprobar leyes. En octubre, Trudeau dijo que iba a endurecer las políticas de inmigración canadienses después de que el país recibió a casi 3 millones de personas en tres años, poniendo a prueba la asistencia sanitaria y otros servicios. En diciembre, Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas, dimitió abruptamente, lo que supuso un duro reproche a Trudeau.

2025: Trudeau cedió a las presiones de muchos miembros de su partido para que dimitiera.

c.2025 The New York Times Company