Croacia: el presidente Zoran Milanovic y el conservador Dragan Primorac van a segunda vuelta
El mandatario de Croacia, Zoran Milanovic, lideró este domingo 29 de diciembre la votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero deberá medirse en el balotaje con el candidato conservador Dragan Primorac. Estos comicios son considerados una elección entre Occidente y Rusia, ya que Milanovic ha mostrado posturas cada vez más nacionalistas y euroescépticas.
Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 29 de diciembre en Croacia confirmaron un claro triunfo del actual mandatario, el populista Zoran Milanovic, pero no alcanzó la mayoría absoluta que habían vaticinado las proyecciones a pie de urna.
Según la Comisión Electoral Estatal (DIP). Milanovic, candidato de la oposición socialdemócrata, obtuvo el 49,1% de los votos, mientras que principal rival, Dragan Primorac, el candidato de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ, conservador), obtuvo el 19,35% de los votos.
Con esto, los dos se enfrentarán en la segunda ronda de votación el 12 de enero.
La candidata independiente Marija Selak Raspudic quedó en tercer lugar con el 9,25% de apoyo.
Más de 6.500 colegios electorales fueron habilitados en el país para recibir a los 3,8 millones de ciudadanos habilitados para votar y otro centenar operó en unos 40 países para los croatas residentes en el exterior.
Milanovic es, además, líder del partido de oposición Socialdemócrata. Primorac, de la Unión Democrática Croata (HDZ), se desempeñó como ministro de Ciencia y sus opciones estaban empañadas por un reciente escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al jefe de la cartera de Salud y que en los últimos años ha causado la salida de otros 30 ministros.
Con Reuters, AP y EFE