Crisis de ansiedad entre los demócratas tras la prestación de Biden frente a Trump

Joe Biden continúa este viernes su campaña en Carolina del Norte, donde intentará volver a encarrilar su campaña tras un debate presidencial contra Donald Trump que puso su edad y su salud en el centro de las conversaciones. Voz ronca, balbuceos, pérdida del hilo de la conversación... El pánico cunde en su propio campo, donde algunos se preguntan si su campeón debería ser sustituido.

Al día siguiente del debate, la prensa estadounidense era unánime en un punto: Joe Biden había fallado en su actuación. Tanto a izquierda como a derecha, los medios estadounidenses estaban de acuerdo.

El New York Times describió la actuación del presidente estadounidense como "torpe"; "desastrosa", incluso para el conservador Daily Caller. Otro medio afín, el Washington Examiner, condenó a Joe Biden: "Perdió en los 10 primeros minutos de un debate que duró 90", rezaba el titular.

Los columnistas del diario The New York Times expresaron su preocupación por el estado manifestado por el candidato demócrata

Había mucho en juego para el presidente, constantemente atacado por su edad, 81 años. "Si hay algo que los demócratas querían ver anoche, era a un Joe Biden fuerte para derribar a Donald Trump. Pero en lugar de eso, tuvieron que reconocer que fue Joe Biden el derribado", resume el muy progresista The Hill.

"Sí, fue un comienzo lento, pero terminó fuerte", concedió la vicepresidenta Kamala Harris. Pero para muchos demócratas fue un momento de pánico.

Como ocurre cada vez que el empeoramiento de la salud de Joe Biden vuelve a ser noticia, la gente se apresura a imaginar otro candidato que ocupe su lugar en noviembre. Por primera vez, miembros del partido presidencial hablan públicamente de un plan B.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Un Biden titubeante siembra dudas sobre sus capacidades para gobernar en el debate con Trump
Por qué Donald Trump ha recuperado el apoyo de los grandes empresarios estadounidenses
Organizaciones denuncian las medidas de Biden para frenar los cruces hacia EE.UU.