‘Creyeron que estaba muerto’: Alcalde de North Miami tuvo síntomas similares a la epilepsia en viaje a África

Alix Desulme, alcalde de North Miami, sufrió lo que describió como síntomas similares a un ataque de epilepsia durante un reciente viaje a África, donde se desmayó durante un almuerzo, declaró al Miami Herald.

“Fue el momento más aterrador de mi vida”, dijo al Herald poco después de aterrizar en Miami el miércoles.

Durante los últimos días, Desulme estuvo recibiendo tratamiento en el Johns Hopkins del Sibley Memorial Hospital de Washington DC.

Desulme dijo que era uno de los 40 delegados del sur de la Florida en un viaje de dos semanas a África, visitando cuatro países, entre ellos Sierra Leona, donde se desmayó durante un almuerzo con representantes de Nigeria y Sierra Leona. Desulme dijo que los miembros del consejo fueron invitados al viaje por el Condado Miami-Dade, pero pagaron su parte del viaje.

Desulme dijo que el paquete básico del viaje fue de $4,500 para visitar los cuatro países. La ciudad tiene un presupuesto de $15,000 para actividades relacionadas con Ciudades Hermanas, según su presupuesto adoptado para el año fiscal 2022-23. North Miami celebró una ceremonia de firma de Ciudades Hermanas en Banjul, Gambia.

Desulme estuvo acompañado en el viaje por la vicealcaldesa Mary Estime-Irvin, los concejales Scott Galvin y Pierre Frantz Charles y dos empleados de North Miami. También viajaron funcionarios de Miami-Dade, Miramar y North Lauderdale.

El administrador municipal de North Lauderdale, Michael Sargis, dijo que el alcalde Samson Borgelin, la vicealcaldesa Regina Martin y los comisionados Mario Bustemante y Darrell Dee Lewis-Ricketts también estuvieron en el viaje, que costó entre $10,000 y $15,000. La esposa del alcalde, Dorothy Suzan, también asistió, pero pagó de su propio bolsillo, dijo Sargis.

Funcionarios de la ciudad de Miramar no respondieron a los correos electrónicos y llamadas telefónicas en busca de declaraciones sobre el viaje.

Los funcionarios del sur de la Florida llegaron a Banjul, Gambia —ciudad hermana de North Miami— el 31 de julio y pasaron dos días allí antes de llegar a Freetown, Sierra Leona, el 3 de agosto, según un itinerario de viaje compartido por el gobierno municipal de North Miami. Otras escalas fueron Dakar, Senegal, y Lagos, Nigeria. Se espera que los funcionarios regresen el viernes.

Desulme dijo que no había podido dormir la noche anterior al almuerzo en Sierra Leona, por lo que tomó un somnífero y Tylenol PM, pero ninguno de los dos funcionó, dijo. “No me sentía bien porque tengo insomnio, no duermo, y no dormí nada el día anterior”, dijo.

Al llegar la mañana, Desulme tenía todo el día programado, incluida una reunión con el presidente de Sierra Leona después del almuerzo. Pero el alcalde dijo que ni siquiera tuvo ocasión de conocerlo. “Me senté y le pregunté a uno de los comisionados: ‘¿Qué tal sabe la comida? No comí mucho, y eso es todo lo que recuerdo”, dijo.

En cuestión de minutos, Desulme dijo que dos personas de North Lauderdale —Lewis-Ricketts y Suza— corrieron en su ayuda. En un momento dado, l colocaron de lado y le salió sangre de la boca. Según le contaron sus compañeros, Desulme dijo que en la sala cundió el pánico y algunos lloraron. “Creyeron que estaba muerto”, dijo Desulme.

Desulme dijo que fue trasladado rápidamente al hospital por una escolta policial y que recuperó el conocimiento en el hospital. “Cuando me desperté. Vi a toda esa gente a mi alrededor, y me dije: ‘¿Por qué estoy aquí? ¿Qué está pasando?’”, dijo.

Más tarde lo llevaron a otro hospital, donde los médicos le hicieron análisis de sangre y radiografías y le dijeron que todo estaba bien. Desulme dijo que, aunque el médico afirmó que presentó síntomas de un ataque de epilepsia, creía que gran parte de lo que experimentó se debía probablemente al cansancio. También dijo que la sangre se debió a que se mordió la lengua.

Desulme regresó a Estados Unidos en un vuelo comercial después que los médicos de Sierra Leona le aconsejaran que volviera a casa y se viera con un médico. Los profesionales del Johns Hopkins at Sibley Memorial Hospital coincidieron en que Desulme podría no haber sufrido un ataque, pero creen que la falta de sueño contribuyó a que se desmayara, dijo Desulme.

Aunque se lo está tomando con calma, Desulme afirma que tiene previsto volver a la oficina el lunes, antes de las actividades de regreso a la escuela que ha programado la ciudad. Pero sigue siendo prudente con su salud y tiene previsto visitar a un neurólogo la semana que viene.

“Mi médico me ha dicho que vaya solo por mi atención primaria, porque también me ayudarán con el sueño”, dijo. “Así que estoy deseando ir”.