Creyentes cumplen con el Miércoles de Ceniza

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Miles de feligreses comenzaron la Cuaresma recibiendo ceniza en los diferentes centros religiosos de la capital, e hicieron un llamado para que esta temporada sea para reflexionar en los errores cometidos.

El Día del Amor y la Amistad también fue acompañado de esta tradición religiosa en donde los creyentes acudieron a recibir ceniza recolectada de los ramos bendecidos, los cuales son incinerados al lado de otras composiciones.

Para la señora Alejandra, el inicio de la Cuaresma debe significar para la gente, no solo para los creyentes, una preparación del cuerpo y alma.

"Es recordarnos que polvo somos y en polvo nos convertiremos", comentó mientras esperaba su turno en la Parroquia de San Vicente Ferrer, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Aquí se congregaron comerciantes del mercado con el mismo nombre, personas que salen del Metro y que se tomaron un espacio para recibir ceniza.

Alejandra mencionó que "es un tiempo de preparación, de acercarnos a Dios, si somos católicos, de confesarnos, de reflexionar sobre nuestros errores y tratar de corregirlos".

Este no fue el único lugar, los creyentes, en su mayoría adultos y personas de la tercera edad, acudieron a las iglesias más cercanas, como la de la Sagrada Familia en la colonia Roma, de Nuestra Señora del Tepeyac y de la Santa Cruz en Coapa.

"Tradición que se debería preservar"

Parejas jóvenes y adultos mayores acudieron a tomar ceniza después de ir a celebrar con un desayuno u otro tipo de encuentro el Día del Amor y la Amistad este miércoles.

Dijeron que sienten haber hecho una travesura, pues pese a ser un día importante para la religión católica, también "es bueno darnos besos y amor" el 14 de febrero. Algunas de las personas que llegaron a la Catedral en Toluca mencionaron que cada año acuden para cumplir con esta fecha tan importante, sobre todo porque esperan que les vaya mejor económicamente y en su salud. Refirieron que por desgracia se pierden las tradiciones, pero también han identificado que los niños quieren saber por qué van a la iglesia.

"Venimos como cada año, es una tradición que ya está muy arraigada en mi familia, la cual les he inculcado con fe y cariño, por eso vienen mis nietos e hijos", señaló la señora Carmen, de 79 años.

También la señora Paz comentó que "para algunas personas, más los abuelos, es importante esta fecha, ya que viene de nuestros padres venir a misa, escuchar el mensaje y después pasar por nuestra cruz de ceniza".

Entre los asistentes indicaron que el Miércoles de Ceniza es una tradición que cada familia debería preservar, así como la Cuaresma, el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua y el anuncio de las vacaciones también, coincidieron algunos niños entrevistados.

"Fuimos a desayunar, sí hubo besos y solo nos tomamos de la mano", expuso Fer, quien fue a tomar ceniza junto con su novio. Ambos dejaron de asistir a clases este miércoles, decidieron ir a celebrar y pidieron permiso a sus padres, pues son estudiantes de preparatoria. "No creo que haya algo malo con los besos", añadió la joven.