La cría en cautividad ayuda a elevar la población de lince ibérico a un máximo histórico

FOTO DE ARCHIVO: Un macho de lince ibérico en la sierra de Arana

MADRID (Reuters) - El número de linces ibéricos en estado salvaje en España y Portugal alcanzó los 1.668 ejemplares en 2022, según informó el viernes el Ministerio para la Transición Ecológica español, un nuevo récord desde que hace 20 años se iniciara una campaña de conservación para salvar una población en peligro de extinción que entonces se había reducido a menos de 100 ejemplares.

En 2002, la especie estaba al borde de la extinción debido a la caza furtiva, los accidentes de tráfico y la invasión de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial. En aquel momento sólo había 94 ejemplares registrados en España y ninguno en Portugal.

El lince ibérico, conocido por sus orejas puntiagudas, sus largas patas y su pelaje moteado similar al del leopardo, es una especie distinta del lince eurasiático, más común, que se puede encontrar desde Francia hasta el Himalaya.

Según un estudio anual de población del ministerio español, el año pasado nacieron 563 cachorros de lince de 326 hembras, continuando la fuerte tendencia de crecimiento observada desde 2015, cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza rebajó el nivel de amenaza de "en peligro crítico" a "en peligro".

En la actualidad existen 15 núcleos principales con presencia estable de los felinos repartidos por toda la península ibérica, con más de cuatro quintas partes de los linces salvajes localizados en el centro y sur de España y el resto en Portugal, donde se han contabilizado 261 ejemplares.

El informe del ministerio atribuye en parte el auge demográfico al éxito de un programa de cría en cautividad y de reintroducción puesto en marcha en 2011. Desde entonces, 338 linces nacidos en cautividad han sido liberados en la naturaleza.

"Esta positiva evolución demográfica permite ser optimista por la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico", dijo el Ministerio para la Transición Ecológica.

No obstante, añadió que es necesario proseguir los esfuerzos de conservación en curso, dado que la especie sigue estando considerada "en peligro de extinción".

(Reporte de David Latona; edición de Aislinn Laing y Alison Williams; editado en español por Darío Fernández)