Coyoacán firma acuerdo con el INEA para combatir el analfabetismo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Coyoacán y la Unidad de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para combatir el analfabetismo y promover proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en rezago educativo.

El documento fue firmado por el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar y el titular de la Unidad de Operación del INEA, Enrique Valdivia Cedillo.

Gutiérrez Aguilar sostuvo que Coyoacán busca ser modelo nacional de desarrollo de los adultos mayores, toda vez que el rezago en analfabetismo en la demarcación es bajo comparado con otros países del mundo y el objetivo es alcanzar la tasa cero.

Los datos del rezago educativo

De acuerdo con el censo del Inegi de 2020, dijo, en Coyoacán habitan 617 mil personas, de ellas más de 5 mil 500 personas mayores de 15 años no saben leer, ni escribir.

Indicó que en la demarcación más de 16 mil personas no tienen la primaria concluida y casi 45 mil no terminaron la secundaria, lo cual representa un impedimento para acceder a un empleo, pueden ser relegados y discriminados, afectando también su autoestima.

Giovani Gutiérrez aseguró que uno de los pilares más importantes de su gobierno es centrar sus objetivos en la igualdad de oportunidades, por lo que la política social que se implementa, busca un desarrollo equitativo para todas y todos.

El titular de la Unidad de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de la Ciudad de México, Enrique Valdivia Cedillo, indicó que, de acuerdo a las estadísticas internas del INEA, este instituto tardaría 50 años en poder lograr abatir el rezago educativo a nivel nacional, pues son 28 millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran en esta condición, "afortunadamente Coyoacán está en unas cifras menores".