Covid-19: EU autoriza vacuna Pfizer para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años

·2  min de lectura

ESTADOS UNIDOS autorizó este viernes la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años, allanando el camino para una nueva etapa de la campaña de inmunización que concierne a 28 millones de personas.

Esta autorización de emergencia otorgada por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) se produjo tras una revisión de los resultados de ensayos clínicos realizados por Pfizer en varios miles de niños.

“La autorización se basó en la evaluación exhaustiva y transparente de la FDA de los datos que incluía aportaciones de expertos del comité asesor independiente que votaron abrumadoramente a favor de poner la vacuna a disposición de los niños de este grupo de edad”, informó la FDA.

La doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, dijo que “como madre y médico, sé que los padres, cuidadores, personal escolar e hijos han estado esperando la autorización de hoy. Vacunar a los niños más pequeños contra covid-19 nos acercará a volver a un sentido de normalidad.

También lee: EU: panel de expertos de la FDA avala vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años

“Nuestra evaluación exhaustiva y rigurosa de los datos relativos a la seguridad y eficacia de la vacuna debería ayudar a asegurar a los padres y tutores que esta vacuna cumple con nuestros altos estándares”.

La vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad se administra como una serie primaria de dos dosis, con 3 semanas de diferencia, pero es una dosis más baja (10 microgramos) que la utilizada para individuos de 12 años o más (30 microgramos).

En Estados Unidos, los casos de covid-19 en niños de 5 a 11 años representan el 39 por ciento de los casos en personas menores de 18 años. Según los CDC, aproximadamente 8,300 casos de covid-19 en niños de 5 a 11 años de edad resultaron en hospitalización. Al 17 de octubre, se habían reportado 691 muertes por covid-19 en los Estados Unidos en personas menores de 18 años, con 146 muertes en el grupo de edad de 5 a 11 años.

PUNTOS CLAVE

Las respuestas inmunitarias de los niños de 5 a 11 años de edad fueron comparables a las de las personas de 16 a 25 años de edad. En ese estudio, la vacuna fue un 90,7 por ciento efectiva en la prevención de covid-19 en niños de 5 a 11 años.

La seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3,100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves en el estudio en curso.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá la próxima semana para discutir nuevas recomendaciones clínicas. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.