Cotoletta, nuevo restaurante italiano, con un solo plato
Si te aventuras en el nuevo y encantador bistró italiano en la esquina de Commodore Street y Grand Avenue en Coconut Grove, más vale que te guste la ternera a la milanesa.
Es el único plato principal que sirve Cotoletta.
La idea de un restaurante que sirva un plato principal (en este caso, una chuleta, la traducción al español de “cotoletta”) puede sonar un poco extraña. Bueno, muy extraña. Pero el restaurador de tercera generación Andrea Fraquelli está decidido a que esta sea la manera de devolverle el “toque humano” a la comida.
Junto con sus socios Ignacio López Mancisidor y Mattia Cicognani en 84 Magic Hospitality, quiere devolver el plato “a sus raíces”.
“Todos hemos probado la cotoletta a la milanesa, pero poco hecha, tal y como la concibieron los milaneses”, afirma. “La han imitado y modificado a lo largo de los años, pero aquí nos centramos en hacerle justicia a este plato”.
El concepto minimalista del menú se inspiró en su abuelo Lorenzo, que emigró de Italia a Londres para trabajar como ayudante de camarero en el Hotel Savoy y, con el tiempo, creó su propia cadena de restaurantes en el Reino Unido. Para convencer a los comensales ingleses de que disfrutaran de la pasta y la cotoletta, sirvió ambas cosas en el mismo plato, algo que aquí suena bastante normal, pero que aparentemente fue revolucionario en su época.
84 Magic tomó esta idea simple y la llevó a cabo. Cotoletta es su primer concepto en los Estados Unidos, pero hay más planes.
Así es como funciona el restaurante, con capacidad para 50 personas en el interior y el exterior: por $80, dos comensales comparten la cotoletta, cocinada con romero y ralladura de limón por el chef ejecutivo Guilio Rossi. Cada uno puede elegir un acompañamiento: espaguetis al pomodoro, patatas fritas o una ensalada de rúcula, tomates Heritage y parmesano reggiano.
Los postres cuestan $9 y hay opciones como tarta de chocolate sin harina, tarta de queso con coulis de frambuesa o affogato supremo de vainilla (helado y expresso doble). Hay vino tinto o blanco (Chianti o Gavi), así como cerveza italiana y aperitivos con prosecco.
Como parte de la iniciativa para devolver el toque humano a la experiencia, el restaurante no figura en Resy ni en OpenTable, y no se puede acceder a un sitio web para hacer una reserva. Si quieres ir, tendrás que llamar a Cotoletta por teléfono como si fuera 1987.
Pero la interacción humana es la idea. Cicognani llama al bistró “un lugar de comunidad”.
“El anfitrión recordará tu nombre, tu camarero te preguntará sobre tu viaje reciente y nuestros socios te darán la bienvenida”, dijo.
Cotoletta, 3206 Grand Ave., Miami. Horario: 5:30-11 p.m. de martes a sábado; mediodía-4 p.m. los sábados. Reservas: 786-409-7151.