“Cortina de humo”: alerta meteorológica por reducción de la visibilidad en seis provincias

El humo de los incendios en Bolivia llegó a la Argentina.
El humo de los incendios en Bolivia llegó a la Argentina. - Créditos: @Sixto Fariña

Debido a los fuertes incendios en Bolivia y el Amazonas, gran parte del territorio nacional sufrió las consecuencias de una fuerte “cortina de humo” presente desde inicios de esta semana. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo aviso por “visibilidad reducida” en seis provincias del país y alertó sobre los peligros que puede representar este fenómeno para la salud.

Así, en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe rige una alerta especial por “fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.

Este tipo de situaciones pueden tener una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud , por lo que el organismo nacional recomienda evitar actividades al aire libre; protegerse las vías respiratorias y oculares; intentar no circular pero, en caso de hacerlo, tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo; manejar despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas; y mantenerse informado por las autoridades.

Los incendios forestales alcanzan a Bolivia, Paraguay y Brasil. Los primeros focos comenzaron hace aproximadamente tres meses, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control. En el país gobernador por Luis Arce más de 4 millones de hectáreas están afectadas. De este número, alrededor de 2,6 millones corresponden al departamento de Santa Cruz y 1,4 millones al Beni, ambas regiones fronterizas con Brasil.

Para enfrentar esta amenaza, el gobierno boliviano movilizó más de 5000 bomberos voluntarios y recibió ayuda de otros países de la región para contener el avance de las llamas.

Según explicó el servicio meteorológico de Brasil MetSul, una serie de corrientes de aire caliente provenientes del norte de América del Sur originaron esta “cortina de humo” que arrastra las consecuencias de los focos ígneos hasta la Argentina.

En ese sentido, desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa apuntaron que las personas más vulnerables a los efectos adversos del humo de los incendios forestales son los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes, las personas de áreas socioeconómicas más bajas y los niños. Y difundieron recomendaciones para toda la población:

  • Mantener las puertas y las ventanas cerradas.

  • Prender los aires acondicionados cerrando la entrada de aire exterior, y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.

  • Mantener la buena calidad del aire interior. No aumentar la contaminación del aire de adentro.

  • No fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.

  • Si las concentraciones de humo son altas, no prender nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.

  • No pasar la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en su casa.

  • En caso de sufrir de asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tomar las medicamentos y llamar al médico si sus síntomas se agravan.

  • Usar mascarilla al salir. Las mascarillas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. Las mascarillas “N95″ brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.

  • Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.

El humo de los incendios en la ciudad de Buenos Aires.
El humo de los incendios en la ciudad de Buenos Aires. - Créditos: @Fabián Marelli

El clima en la Ciudad

Este miércoles en la Ciudad y sus alrededores comienza con un 50% de probabilidades de tormentas aisladas por la madrugada y la mañana. Según el pronóstico del SMN, a partir de la tarde estas posibilidades se disiparán. A su vez, las temperaturas previstas para la jornada oscilarán entre los 11 hasta los 19 grados, con ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora.

Para después del mediodía, el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas de entre 13 y 22 km/h. Al caer la noche, el clima rondará los 14°C, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora y no se esperan lluvias para esa franja del día.