Corte y Judicatura alertan por recorte de presupuesto, afectará derechos laborales y operatividad en juzgados y tribunales

undefined
undefined

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) alertaron por el impacto que tendrá el recorte de presupuesto para 2025 en el proceso de impartición de justicia.

A través de un comunicado, ambas instancias mostraron su preocupación ante la reducción del 12.06% respecto de lo que solicitó la Corte y del 17.45% para la Judicatura.

Señalaron que 8 de cada 10 pesos solicitados corresponden al capítulo 1000, es decir, sueldos salarios y prestaciones, por lo que la reducción afectará la operatividad de los órganos y pone en riesgo los derechos laborales.

También lee: Reducciones en proyecto de presupuesto 2025 son contrarias al país que prometió Sheinbaum: Fundar

PUBLICIDAD

“La Corte se vería obligada a reducir el número de plazas por el previsible ajuste en su estructura o en las prestaciones consideradas en las condiciones generales de trabajo. En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, el recorte presupuestal podría provocar el cierre de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como la reducción de la plantilla laboral, lo que redundaría inmediatamente en una afectación al derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos”.

Destacan que el recorte afectará la implementación de reformas que están en marcha como la laboral, penal, civil, familiar y de mecanismos alternativos, además de la propia reforma judicial, “pues los recursos solicitados incluyen previsiones necesarias para la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial”.

En su comunicado, tanto la SCJN como el CJF destacaron que el decreto de reforma al Poder Judicial se asegura que “los derechos laborales de las personas trabajadoras del PJF y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad, “lo cual no ocurriría con un ajuste como el que se plantea”.

 

Proyecto nuevo
Proyecto nuevo

 

Diputados perfilan recortar 14 mil mdp al Poder Judicial en el presupuesto 2025

La Cámara de Diputados perfila hacer una reasignaciónde 38 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF 2025), con recortes que afectarán principalmente al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos autónomos desaparecidos recientemente.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un proyecto de dictamen que circula entre diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, las reasignaciones beneficiarían a otros sectores como la educación, defensa nacional, campo, aunque no se compensan los recortes en salud.

Puedes leer: Sheinbaum difunde cifra falsa: quitar autónomos no da 20 mil mdp para reasignar presupuesto a otras áreas

El Poder Judicial había solicitado 85 mil millones de pesos para el 2025, pero los legisladores prevén reducir esos recursos hasta en 16 %.

El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2025, que será discutido por la noche en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, también reduce recursos a las secretarías de Gobernación y Economía; a la Oficina de la Presidencia de la República; a entidades no sectorizadas; al rubro de provisiones salariales o económicas; al Poder Legislativo, y a los organismos autónomos que desaparecerán, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El más afectado por los recortes para 2025 sería el Poder Judicial, que había solicitado 85 mil millones de pesos y los diputados perfilan entregarle 70 mil 983 millones de pesos.

poder judicial presupuesto 2025
Foto: Archivo Cuartoscuro

 

PUBLICIDAD

El recorte presupuestal al Poder Judicial afectaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De todas estas instituciones, el CJF tendrá la mayor reducción, pues los diputados plantean quitarle 13 mil 117 millones de pesos, mientras que al TEPJF le quitan 210 millones de pesos y a la SCJN le restan 714 millones de pesos.

Además, el documento destaca que las remuneraciones dentro del Poder Judicial se ajustarán como máximo al salario que gana la presidenta Claudia Sheinbaum, además de que se extinguen los fideicomisos de los que disponían los trabajadores.