Corte de Florida permite prohibición del aborto después de 6 semanas y aprueba referendo

La Corte Suprema de Florida dictaminó el lunes que la Constitución del estado no protege el acceso al aborto, dejando vigente la actual prohibición de 15 semanas y desencadenando una prohibición más estricta de seis semanas que entrará en vigor en 30 días.

Pero el lunes, por separado, el tribunal dio el visto bueno a una enmienda que se incluiría en la votación de noviembre y que protegería el aborto.

Los jueces votaron 6-1, con el voto en contra del juez Jorge Labarga, para defender la constitucionalidad de la ley de aborto de 15 semanas firmada por el gobernador Ron DeSantis en 2022. El fallo se apartó del precedente establecido en la década de 1980 que decía que el derecho del estado a la privacidad protegía la decisión sobre interrumpir un embarazo.

Esa decisión también desencadena una prohibición del aborto de seis semanas que los legisladores aprobaron el año pasado y que fue redactada para entrar en vigor después de un fallo judicial a favor de la ley de aborto de 15 semanas.

El cambio perturbará el acceso al aborto no sólo en Florida, sino también para las mujeres en todo el sureste de Estados Unidos, dándoles menos lugares a donde acudir para tener abortos legales en una parte del país donde muchos estados prohíben el aborto casi por completo.

Los jueces estaban más divididos en su decisión acerca de la enmienda, y decidieron con un margen de 4-3 permitirla en la boleta. La enmienda ha sido defendida por grupos a favor del aborto y apoyada financieramente por grupos como Planned Parenthood.

El texto de la enmienda dice en parte que “ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud del paciente, según lo determine el proveedor de atención médica del paciente”. Se estima que la viabilidad ronda las 24 semanas de embarazo.

Se necesita al menos el 60% de los votantes para aprobar la enmienda. Si se aprueba, efectivamente eliminaría la prohibición del aborto de seis semanas solo unos meses después de que entre en vigor.

Los votantes de varios estados han tomado medidas para ampliar el acceso al aborto o eliminar nuevas restricciones en los casi dos años transcurridos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade, que había brindado protección federal al aborto.

Eso incluye Ohio, donde alrededor del 57% de los votantes en noviembre apoyaron una medida que protegería el aborto hasta su viabilidad. En los siete estados donde los votantes han intervenido sobre el aborto desde 2022, los defensores del derecho al aborto han tenido éxito.

La nueva prohibición de seis semanas de Florida incluye excepciones limitadas para violación, incesto y trata de personas hasta las 15 semanas de embarazo, y solo con algún tipo de prueba como un historial médico o un informe policial. Más allá de eso, cualquier excepción sería por la salud de la madre.

Quienes se oponen a la restricción han dicho que algunas mujeres no saben que están embarazadas a las seis semanas, y dijeron que con otras medidas implementadas, como requerir una cita obligatoria en persona con al menos 24 horas de anticipación, hace aún más difícil tomar la decisión de realizarse un aborto dentro de las seis semanas.

Dado que Florida pronto tendrá una prohibición de seis semanas, Carolina del Norte se convierte en el estado del sur más cercano con mayor acceso al aborto, con su límite de 12 semanas. Virginia no ha restringido el acceso al aborto y el aborto está disponible hasta las 26 semanas.

Tanto Georgia como Carolina del Sur también tienen prohibiciones de seis semanas. Otros estados del sur, como Alabama, Mississippi y Luisiana, han prohibido completamente el aborto con excepciones limitadas.