Corresponsales de Notimex piden ser incluidos en plan de liquidación

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Una veintena de corresponsales extranjeros de Notimex solicitan ser incluidos en el programa de liquidación de los trabajadores de la agencia de noticias del Estado mexicano.

En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, piden ser tomados en cuenta, al explicar que fueron despedidos de manera injustificada.

"Solicitamos seamos integrados en las mesas de negociación y podamos llegar a un acuerdo de liquidación, pues hasta ahora llevamos cinco años sin tener una respuesta ni de la dirección de Notimex ni de las autoridades laborales ante las cuales tenemos procesos jurídicos vigentes.

"Somos 20 corresponsales, quienes fuimos despedidos de forma injustificada por la empresa en 2019, sin recibir ningún tipo de liquidación o indemnización, después de trabajar entre ocho y 35 años en la empresa. Por ello, interpusimos las demandas correspondientes, las cuales no han sido resueltas", señalan.

En la misiva, los periodistas celebran el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que salvaguarda los derechos laborales de los trabajadores Notimex, con el que se ratificó el "compromiso con el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de todas y todos los trabajadores".

"Los 20 corresponsales de Notimex en el exterior solicitamos a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se abra una mesa de diálogo y concertación con nuestra representación y que en el decreto gubernamental que se expedirá para extinguir a Notimex se nos tome en cuenta", expresan.

Destacan que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Colegiado Laboral falló a favor de Rodolfo Rivera, quien falleció en Caracas en plena pandemia, "lo que demuestra la validez de nuestras demandas por salvaguardar nuestros derechos laborales como trabajadores de Notimex".

Suscriben la carta Heriberto Araujo, corresponsal en Brasil durante 11 años; José López Zamorano y Rubén Barrera, en Washington, durante 31 años; Adela Mac Swiney, en España, durante 27 años; Andrés Beltramo, en El Vaticano, por 15 años; Carlos Meza, en España, por 23 años; Olga Borobio, en Alemania, 28 años; Mario Osorio, Italia, 21 años; David del Río, Francia, 19 años.

Además de Pablo Palomo, Guatemala, 31 años; Edelmiro Franco, Colombia, 30 años; Rodolfo Rivera (QEPD), Venezuela, 28 años; Cecilia González, Argentina, 16 años; José Romero, California, 28 años; Maurizio Guerrero, Nueva York, 10 años; Pablo Tonini, Miami, 35 años; Marcela Gutiérrez, Inglaterra, 10 años; Francisco Trujillo, Texas, 27 años; Isabel Inclán, Canadá, ocho años; Mario Álvarez Sandoval, Washington, 18 años; y Julio Wright, Chile, 26 años.