Algún secreto sabe la policía de México: llama a los extraterrestres a quedarse en casa

Captura de video Twitter vía @henryibarra933

Con la cuarentena la diversidad sonora ha cambiado entre ciudades. Mientras que en la Ciudad de México ya casi no se escuchan a las personas que tocan la marimba por las tardes en la calle y la camioneta de fierros viejos pasa con menor frecuencia en algunos barrios, nuevos sonidos aparecen. 

Es el caso del mensaje al público que emitió la policía de Morelos, a quienes caminaban por las calles del municipio de Cuautla con normalidad. Así lo mostró un video en el que aparecen numerosos transeúntes en la vía, así como dulcerías o establecimientos que continúan abiertos al público. 

Cuando deambulaba una patrulla por Cuautla -que además el vehículo lleva a siete personas en la caja de la camioneta sin guardar la sana distancia- emiten un mensaje amigable a la población para cumplir con la cuarentena. 

"A todos los extraterrestres que andan en la calle, favor de regresar a sus casas. Sabemos que a ustedes no les pasa nada, pero los humanos tenemos miedo a infectarnos", dicen en un altavoz. 

El mensaje de precaución provocó risas a quienes escuchaban y entre los usuarios de Internet. Los elementos de seguridad dan a entender que quienes están afuera de sus casas lo hacen bajo la creencia de ser inmunes a contraer el coronavirus y enfermar de Covid-19.

Finalmente las autoridades aclaran que solo una persona autorizada por familia puede salir a hacer las compras esenciales.

Por lo menos 18 personas fueron detenidas en Cuautla durante un operativo policiaco por la cuarentena. La mayoría de los arrestados son vendedores ambulantes que mantienen sus establecimientos comerciales abiertos, de acuerdo con la prensa local.

Las detenciones se realizaron por “alterar el orden público" ya que no hay una disposición legal que implique violar la ley en lo que a una cuarentena se refiere, ya que el exhorto por parte de las autoridades es el de un resguardo voluntario. 

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. 

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse las personas si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. 

Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Alta letalidad en Morelos 

En Morelos hay 39 casos confirmados de coronavirus Covid-19 y 80 sospechosos. Se reportan también siete defunciones, lo cual sitúa a Morelos como el estado con mayor letalidad en pacientes con Covid-19 en el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal. 

Los municipios en donde se encuentra la mayoría de los casos son Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango. 

El gobernador de Morelos, Cuuauhtémoc Blanco, dijo que donará su sueldo de 90 mil pesos mensuales para apoyar a familias vulnerables de la entidad.

También te puede interesar: